Sociedad y Justicia

Protestan enfermeros del Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón por abusos

noviembre 23, 2017

Personal de enfermería del Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón se manifestaron para exigir la destitución del jefe de área, José de Jesús Vázquez Sánchez, por la vulneración de los derechos laborales a personal con más de 30 años de antigüedad.

Alrededor de 60 empleados decidieron manifestarse en contra de las acciones de su jefe inmediato, que ha iniciado con la rotación de casi 380 enfermeras de manera arbitraria, por lo que temen que la intención sea orillarlos a jubilarse.

Al respecto, el médico cirujano José Alberto Barrientos relató que el jefe de Enfermería quiere cambiar la adscripción de personal con más de 30 años de antigüedad a áreas que resultan "delicadas" por los pacientes que atienden y las tareas que desempeñan.

""Está transgrediendo los derechos laborales de los trabajadores porque no les autoriza días de descanso, becas de estudio. Las condiciones laborales están siendo violentadas y el problema que detonó esto es la rotación agresiva que quiere hacer del personal".

Reprochó que esto se ha hecho del conocimiento de la directora del nosocomio, Patricia López Pretelín, pero hasta el momento no han recibido respuesta favorable, por lo que decidieron manifestarse afuera del hospital. "A una persona que tiene laborando 40 años, sus condiciones no le permiten desplazarse o realizar funciones que son delicadas para el salud de los pacientes. Dice que es una indicación de la Secretaría, pero ya hablamos con él y nos dijo que la rotación debe ser pacífica".

Por ello, alertó que temen que la intención de estos movimientos sea lograr que varios trabajadores prefieran jubilarse, lo cual representaría que dejen de percibir hasta el 40 por ciento de sus ingresos. El galeno negó que con estas acciones se hayan afectado las actividades del hospital, pues aseguró que quienes se manifestaron son empleados de turnos distintos al matutino, por lo que el trabajo se realiza de manera cotidiana. "El hospital está laborando normalmente, todo el personal que está haciendo la manifestación son de otros turnos, todo el personal que labora en este turno lo está haciendo".

Dijo que la manifestación tiene la intención de reunirse con la dirección del nosocomio a fin de llegar a un acuerdo, pero de lo contrario acudirán a sus líderes sindicales para movilizarse.