Política

Ni un abono del ejecutivo a deuda con los municipios, lamenta alcalde de San Rafael

noviembre 23, 2017

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha considerado prioritario pagar la deuda que tiene con los 212 ayuntamientos, lamentó el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes. Entrevistado sobre el tema, reconoció que este año no ha habido abonos a la deuda que dejó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa con los ayuntamientos y que corresponden a recursos federales, presuntamente desviados por la pasada administración.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el ahorro en el pago de intereses de la deuda pública puedan usarse para el pago de los pendientes con los ayuntamientos, señaló que eso debe decidirlo el gobierno del estado. "Los recursos de la reestructuración se utilizan en lo que el gobierno del estado considera prioritario, y yo creo que hasta ahora no ha considerado prioritario pagar a los ayuntamientos, yo creo que los ve fuertes".

No obstante, señaló que no tienen planeado tomar el palacio de gobierno para exigir el pago, como ocurrió hace más de un año, cuando los alcaldes panistas y perredistas, comandados por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

A diferencia de ese momento, ahora el alcalde consideró que la falta de pago no les ha afectado tanto, porque tuvieron un año para reorganizar sus finanzas y ahorrar en gastos operativos. "Este año no ha habido ni un solo abono. A San Rafael no le afecta (la deuda) porque tenemos una administración sana y vimos de dónde tomar recursos y hacer ahorros para poder solventar lo que quedó pendiente, pero seguimos con la deuda registrada, esa no se puede borrar".

El edil admitió que hasta ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les ha dicho que no tiene dinero para pagar, a pesar de que el gobernador prometió antes de tomar el cargo que pagaría en el primer año los adeudos. "La promesa del gobernador era que al llegar iba a hacer una reconsideración, pero este año no ha habido para pagar, yo espero que aunque ya no sea alcalde le paguen a San Rafael, porque la deuda está registrada".

A San Rafael el gobierno del estado le debe 10 millones de pesos, pero recientemente el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, señaló que de manera general se les debe a los ayuntamientos más de 250 millones de pesos.

"Tenemos que entender que el gobierno del estado no tiene dinero, pero el gobernador está trabajando para tener la administración sana y ver más adelante que puede hacer. Es muy distinto a un Javier Duarte que andaba huyendo y ahora está en la cárcel, que el actual gobierno que está ordenando las finanzas".