Municipios

Participan ambientalistas con propuestas ante el problema de basura en Minatitlán

noviembre 22, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Las organizaciones ecológicas presentan propuestas para empezar a atender los problemas de basura en la zona sur, ya que toneladas y toneladas de estos residuos son confinados sin tratamiento en zonas altamente pobladas.

Juan Manuel Quintero Soto, presidente de la Asociación Limbo, refirió que participaron en las mesas de trabajo que organizó el alcalde electo de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, para ver como se pueden sanear los basureros de Las Matas.

Anotó que es una verdadera problemática el destino de los diseños municipales, los cuales se siguen confinando al aire libre, fuera de toda norma nacional, sin que ninguna autoridad realmente haya buscado resolver el problema.

El biólogo indicó el problema de la basura inicia desde la recolección, ya que no hay una separación adecuada, ni tampoco un confinamiento que sea sustentable y a la vez que disminuya la contaminación.

Apuntó que este problema lleva varias décadas y aunque han anunciado la construcción de rellenos sanitarios, es una realidad que no se ha logrado concretar los proyectos y los pasivos ecológicos son muy graves.

Quintero Soto indicó que ellos proponen la construcción de plantas recicladoras que podrían ser regionales o conurbadas, donde no sólo se separe la basura, sino que aquí mismo se transforme en empresas especializadas.

Adujo que los municipios deben tener planes especiales de recolección que inicien desde los hogares, como ya pasa en otras entidades, con lo cual la población pueda hacer una adecuada separación.

El representante de Limbo refirió que esperan trabajar con las autoridades municipales para resolver esta problemática, ahora que en la zona se buscará atraer una serie de inversiones a la Zona Económica Especial (ZEE).

El crecimiento de los municipios será muy acelerado, sostuvo, y se requiere un análisis de los especialistas de las universidades para que las autoridades puedan establecer un plan para resolver la problemática.