Política

Retomarían Caballo Blanco tras los comicios; negativa de pobladores debería bastar: Zalik

noviembre 22, 2017

Ante la posibilidad de que la minera Caballo Blanco, SA de CV, filial de la canadiense Candelaria Mining Corp, insista en la explotación de oro y plata en el cerro La Paila, localizado en el municipio de Alto Lucero, cuando termine el proceso electoral del año 2018, investigadores independientes han realizado estudios que serán incorporados ante las autoridades del medio ambiente para demostrar que este proyecto "es muy peligroso" por la cercanía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), informó la investigadora de la Universidad de York Anna Zalik.

En octubre, la empresa Caballo Blanco retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de explotación minera de oro y plata, por considerar que no hay condiciones políticas adecuadas en Veracruz para la realización de este proyecto.

Al respecto la investigadora coincidió con las expresiones del pueblo, en el sentido de que el MIA fue retirado sólo por unos meses, mientras se vive el proceso electoral en Veracruz, para después regresar a pesar de que cientos de personas se oponen al proyecto.

"Eso lo piensa la gente hay mucha resistencia en contra de este proyecto que de verdad es muy peligroso por su cercanía a Laguna Verde, la nucleoeléctrica, que yo creo que en Canadá no se haría", explicó.

Refirió que investigadores y biólogos se sumaron a la resistencia de que continúen las exploraciones por parte de Caballo Blanco, por lo que preparan ya "trabajos críticos" en los cuales expondrán el peligro que representa la minera por su cercanía con Laguna Verde.

"Me enseñaron los biólogos que han hecho muchos críticos del Manifiesto de Impacto Ambiental que hizo la empresa y ya que tienen las respuestas escritas críticas por parte de investigadores independientes. Si ellos (la empresa) deciden después de las elecciones tratar de nuevo, seguir adelante con este proyecto, ya se tienen estos críticos y tratar de incorporarlos", refirió.

Anna Zalik consideró que la empresa insistirá en sus pretensiones de construir la minera en Alto Lucero al tratar de demostrar que cuenta con un plan seguro y que no afectará a los pobladores. Sin embargo, puntualizó la investigadora: "en su plan no es un proyecto seguro, las comunidades están diciendo que no, no les han consultado, no están de acuerdo y eso debiera ser suficiente para cancelar este proyecto".

Refirió que en Canadá también hay proyectos de construir minas, pero no las realizan porque el pueblo se opone. Calificó de sorprendente que en Veracruz se intente buscar oro y plata con el uso de detonaciones cuando tienen la CNLV a tres kilómetros de distancia.

"Eso de ser tan cercana a la núcleoeléctrica es una cosa muy particular y yo estoy muy sorprendida si el mismo tipo de resistencia surgiría si van a detonar dinamita, en Canadá el pueblo no iba a estar de acuerdo y lo iba a rechazar. Los investigadores han dicho que es un peligro fuerte y viene por su cercanía con Laguna Verde, el impacto que tendrá con los ejidos, las personas que viven en la zona que dependen de una ecología sana para poder obtener sus productos", indicó.