Política

Gobierno se deslinda de dar seguridad y confianza a Veracruz al ampliar criterios de legítima defensa

noviembre 22, 2017

Boca del Río, Ver.- La ley para que los veracruzanos puedan matar en legítima defensa únicamente funcionará para justificar homicidios, aseguró el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, Leonel Fernández Novelo.

Indicó que se trata de una manera de trasladar la responsabilidad de la seguridad a los ciudadanos. "Para nosotros es muy preocupante que el estado delegue su responsabilidad de dotar la seguridad a manos del ciudadano, para eso tenemos un estado (...) dada la calidad de nuestros ministerios públicos y dada la calidad de las investigaciones que existen, creemos que esto sólo va a ser un pretexto para poder justificar homicidios y ninguno se justifica, porque el único que tiene el monopolio de la justicia es el Estado", afirmó.

Aseguró que no existe ningún indicio de que la posibilidad de asesinar a una persona, logre disminuir cualquiera problema. Señaló que en el caso de Estados Unidos donde se debate la posibilidad de abrir las armas a cualquier persona, tampoco ha existido la evidencia de que se encuentren funcionando, ya que es un país violento.

Fernández Novelo aseveró que ya existía una legislación de los momentos en que aplica la legítima defensa por lo que flexibilizarlo no genera ningún beneficio.

Por otro lado, indicó que es necesario que el gobierno del estado admita los problemas de inseguridad que existe en la entidad, pero además no debe prohibir solicitar información de violencia todos los días, asignando únicamente algunos momentos para responder esos temas.

"Nos preocupa que se asignen días para hablar de un tema, porque es como si el médico le dijera al enfermo que por favor no lo moleste entre semana y sólo le hable los domingos", afirmó.

Dijo que un estado seguro es aquel donde los ciudadanos confían en las autoridades y saben que actúan en caso de que exista algún delito. "Va a ser un estado seguro cuando la gente sepa que hay delitos pero va a ir a la policía y le va a responder, no lo va a desaparecer", aseguró.