Política

Inquietud de colectivos por restos y ropa hallados en rancho La Gallera

noviembre 22, 2017

Al concluir la búsqueda de desaparecidos en el rancho La Gallera, familiares y organizaciones sociales llaman a que la Fiscalía General del estado (FGE) entregue resultados oportunos porque hasta el momento no se sabe a cuántas personas pertenecen los restos óseos o si aún se pueden realizar los exámenes de reconocimiento.

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, acompañado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participó en la búsqueda en el predio denominado La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz. La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración y en apoyo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz, a partir de una solicitud de cateo realizada ante el Juez de Control competente por esta última.

La búsqueda se condujo del 13 al 19 de noviembre y se encontraron fosas con fragmentos de huesos calcinados de personas, sin que se conozca hasta este momento si será posible realizar los análisis científicos pertinentes para identificar dichos restos y a cuántas personas pertenecen debido al nivel de calcinación de los fragmentos óseos. También se hallaron ropa, zapatos y objetos personales, con los que se elaborará un catálogo de fotografías que se pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas. Además fueron encontradas huellas hemáticas que serán debidamente analizadas por personal de PGR.

En el comunicado, señalan que las evidencias fueron embaladas y procesadas por el personal pericial de la PGR a fin de realizar los estudios técnicos correspondientes. Tras las revisiones con apoyo de elementos capacitados de la Secretaría de Marina se descartó la posibilidad de encontrar restos humanos en dos pozos de agua ubicados en el inmueble. El colectivo y las organizaciones acompañantes exigen que los resultados de los análisis de los hallazgos realizados a principio de este año y de los que se hicieron en esta diligencia sean dados a conocer a los familiares de la manera más expedita posible.

Las organizaciones desean destacar que en la mayor parte de los casos, los familiares de las personas desaparecidas –que son víctimas indirectas de violación a derechos humanos de acuerdo con lo señalado por la normativa vigente– no han recibido los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas. Si bien existe una Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz, ésta continúa sin presupuesto para operar, por lo que es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.