Política

Analiza Pleno transparencia más estricta en el gobierno

noviembre 21, 2017

Debido a que la opacidad en el manejo de los recursos públicos no sólo se presenta en el Poder Ejecutivo, el diputado local Fernando Kuri Kuri propuso que tanto el Congreso, el Poder Judicial como los organismos autónomos transparenten de forma más estricta la aplicación de cada peso.

Señaló que hoy en día de manera muy general los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos informan sobre el presupuesto asignado a cada partida, pero no se desglosa cómo se gastaron.

Por ello propuso reformar el párrafo segundo del artículo 6 del Código Financiero para el estado para que, además de la administración pública centralizada, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como los organismos autónomos implementen la transparencia presupuestaria.

De esta manera se establecería la obligatoriedad de publicar en Internet toda la información presupuestaria durante los primeros cinco días de cada mes, con lo que la ciudadanía podrá conocer los ingresos y cómo se gastan los recursos públicos.

Indicó que el Código Financiero los obligaría a cumplir con la información de la aplicación de los recursos satisfacer los objetivos a los que estén destinados, los recursos públicos de que dispongan las unidades presupuestales, se administrarán de conformidad con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, rendición de cuentas, y evaluación del desempeño.

Para tal efecto, los poderes, así como los organismos autónomos y municipios, tienen la obligación de publicar en sus portales de Internet, en los primeros cinco días de cada mes, la información financiera de sus unidades presupuestales, tanto sus ingresos como egresos.

Incluye las participaciones mensuales por fondos que se reciben distinguiendo los factores de distribución que corresponden al estado y a los municipios: los descuentos por concepto que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las aportaciones federales, los convenios provenientes del Ramo 023, los recursos de hidrocarburos recibidos tanto terrestres como marítimos, los remanentes de la bursatilización; el impuesto sobre la renta (ISR) participable, la deuda pública con su destino final, deuda contingente o circulante por dependencia, entidad, municipio, u órgano autónomo.

También se incluirían los estados financieros de los informes trimestrales del gasto público con las notas, describiendo las cuentas de orden debidamente desglosadas como lo marca la Ley de Contabilidad Gubernamental, así como todo reporte que deba ser entregado a la Federación en cumplimiento a la Ley de Disciplina y al cumplimiento del principio de transparencia a que se refiere la fracción I del Código Financiero.