Política

Supuestas autodefensas ejecutan a edil electo de Hidalgotitlán en su vivienda

noviembre 21, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de personas, identificadas como supuestas autodefensas, asesinaron al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, quien recibió al menos ocho balazos en la puerta de su domicilio; la Fiscalía General del Estado (FGE) vincula a sus agresores a una banda de huachicoleros.

Autoridades estatales confirmaron el asesinato del presidente electo de este municipio sureño, el cual colinda con Las Choapas, Uxpanapa y Jesús Carranza, en una zona totalmente rural. De acuerdo con los pobladores, varias camionetas con personas armadas ingresaron a esta demarcación vociferando que eran un grupo de autodefensas que estaban para "limpiar la zona".

Estas personas, todas encapuchadas llegaron hasta la casa del alcalde electo y lo sacaron , junto a sus cuatro escoltas, para después ejecutarlo en el patio, mientras lanzaban consignas de que se estaba haciendo una limpia.

Los ciudadanos señalaron que este grupo armado mantuvo cerrados los accesos al municipio y después huyeron hacia la carretera que los comunica con Uxpanapa. La FGE dio a conocer que a través de la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos investiga los hechos que dieron origen al homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán.

En un comunicado, señalaron que la FGE investiga la posible participación en los hechos de un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado; de igual manera, se investigará a las autoridades municipales y a elementos policiacos locales, por la probable omisión ante el conocimiento del crimen. "La investigación concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos y llevar ante las autoridades a quienes resulten responsables".

Cruz Bahena fue jefe administrativo de la Delegación número XI de Seguridad Pública Estatal con base en Acayucan hasta 2010 y en ese año gano la alcaldía para la presidencia municipal de Hidalgotitlán, en el periodo 2011-2013.

Paso de ser funcionario de la SSP a político y ganadero, al salir de su mandato quiso poner a su hija como candidata y tener nuevamente la alcaldía, pero no lo consiguió, aunque tenía varios padrinos dentro del PRI.

En su paso por la alcaldía tuvo varios enfrentamientos con diversos grupos políticos, como Antorcha Campesina, quienes lo señalaban como el responsable del desvío de recursos para varias obras, pero no se procedió contra él.

En la pasada contienda electoral, otro de los aspirantes a la alcaldía fue Dagoberto Peralta Méndez, alias "el Inge", quien fue detenido en un rancho de Oluta y presentado como integrante de una banda dedicados a la venta de gasolina robada.

Dagoberto Peralta venía realizando algunas acciones con maquinaria en caminos, entrega de juguetes y a través de su agrupación denominada, Mexicanos en Acción AC, fue acusado de tráfico de hidrocarburos y portación de armas de grueso calibre.

Reaccionan ante asesinato

Horas después de haberse confirmado el crimen del Santa Cruz Bahena, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes también condenó el ataque y aseguró que se hará justicia. "Lamento mucho la muerte de Santana Cruz Bahena, quien fue privado de la vida por un grupo delictivo. Se hará justicia. Mi afecto a su estimada familia, amigos y compañeros de Nueva Alianza".

Mérida Mar Domínguez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) exigió justicia tras el asesinato al alcalde electo de Hidalgotitlán. Dijo que tanto el estado como la Federación deben garantizar la seguridad en todo Veracruz. "Esto también lastima la democracia, porque fue electo por la ciudadanía que lo quiso como alcalde y hoy se queda trunco ese proyecto", dijo a los medios de comunicación.

Por su parte, el senador Héctor Yunes Landa, uno de los políticos ligados a Cruz Bahena, condenó su homicidio y dijo que buscará que autoridades federales intervengan para enfrentar la ola de terror que se vive en la entidad.

"Este lunes fue una jornada de terror para los veracruzanos. Primero, el hallazgo de los cuerpos de jóvenes ejecutados en Xalapa y luego del homicidio artero de Santana Cruz. Y ante eso, la respuesta del gobernador y el secretario de Seguridad Pública es un boletín en el que nada se informa".

Nueva Alianza exige justicia por el homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán

El Partido Nueva Alianza condena los tiempos de violencia que "estamos viviendo en el estado y exigimos al Gobierno Estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE), el pleno esclarecimiento de los hechos atroces sucedidos la tarde de este lunes, en donde nuestro alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Baena, fue víctima de un atentado en el interior de su domicilio, que desafortunadamente terminó por arrebatarle la vida".

En un comunicado, señala que "exigimos que se haga una investigación seria y profunda, para dar con los responsables de tan atroz acto de violencia y no ocurra como en otras ocasiones, que de manera apriori se pretenda desvirtuar la magnitud de los hechos mediante señalamientos falaces y mezquinos, buscando así desatender la responsabilidad en la investigación por parte del Órgano de Procuración de Justicia. Exigimos también, enérgicamente, que la Fiscalía General del Estado realice una integración de carpeta de investigación robusta y veraz que garantice el castigo de los responsables, y no se pierda en los amplios anales de la impunidad".