Política

Paro laboral docente en Chiconquiaco; exigen seguridad tras ola de secuestros

noviembre 21, 2017

Más de 100 maestros de todos los niveles educativos del municipio de Chiconquiaco y de esa zona acordaron parar labores hasta que el gobierno del estado les garantice seguridad, no solo a los docentes sino a la población en general, "tenemos mucho miedo" y piden que entren las fuerzas federales a patrullar en el municipio, debido a que se han incrementado los levantones y secuestros, además que solo cuentan con 18 policías para 27 comunidades.

La suspensión indefinida de clases de todos los niveles educativos se debe a que el 15 de noviembre dos profesoras de la comunidad Las Paredes, de ese municipio, fueron secuestradas y posteriormente fueron liberadas.

Por ello más de 100 maestros de la zona se unieron porque señalan que la inseguridad les está afectando debido a que todos los días tienen que viajar para llegar a las comunidades a impartir clases, la mayoría viaja de la capital del estado a las diversas comunidades de Chiconquiaco.

En esta ocasión, dijeron, que no sólo exigen seguridad para los maestros sino para toda la población ya que en la zona hay secuestros, levantones, homicidios y una violencia generalizada, en donde todos tienen miedo pero que el gobierno estatal no ha hecho caso, incluso han acudido a la zona militar ubicada en Martínez de la Torre.

Por ello, maestros de preescolar, primaria, secundaria, telebachillerato, acudieron a ver a la alcaldesa Guillermina Zamora Ortega, para exigirle respuestas porque la ola de violencia se incrementó desde 2016, mientras que en el municipio solo hay 18 policías para atender los problemas de inseguridad.

Asimismo sólo cuenta con dos patrullas, a veces no tienen gasolina para patrullar las 27 comunidades que conforman el municipio, "ya la población está harta de la situación que se vive, constantemente hay secuestrados y asesinatos, por eso acompañados de ciudadanos acudimos a dejar un oficio al gobernador para que ponga atención al problema de inseguridad".

Luego de entregar el oficio, las autoridades prometieron ir a dialogar con la población el día de hoy, sin embargo, los docentes señalan que ellos "no reiniciaremos clases hasta existan las condiciones de seguridad para toda la población, no sólo permitiremos el diálogo, necesitamos que entren las fuerzas federales al municipio".