Política

Pleito entre Orizaba y Huiloapan por uso de predio para desechos llegaría a lo legal

noviembre 19, 2017

Orizaba, Ver.- Un nuevo conflicto intermunicipal se abre entre los alcaldes de Orizaba y Huiloapan, debido a presuntos incumplimientos en el arrendamiento de terrenos en donde Orizaba separa la basura que a diario se recolecta; por lo pronto y mientras no haya acercamientos el conflicto amenaza con agravarse.

El munícipe de Huiloapan, Luis Francisco Soto Palacios, ordenó la clausura del "Centro de Transferencias de Residuos Sólidos", que aunque se asienta en su municipio es utilizado por Orizaba previo acuerdo legal y económico. Ello se desprende, según el edil, por el incumplimiento en la renovación de la licencia de funcionamiento así como del permiso de uso de suelo.

Por tal, explica, las instalaciones del centro de transferencias fueron selladas. Ahí el ayuntamiento de Orizaba guarda unidades oficiales y demás recursos materiales del departamento de Limpia Pública. Ayer sábado, el edil prácticamente retó a su similar orizabeño, Juan Manuel Diez Francos, a que respete los acuerdos, "no nos espanta, no somos ambulantes a los que puede agarra a patadas", habría comentado.

La clausura de las instalaciones detuvo, por el momento la entrada de vehículos recolectores de limpia pública, autobuses turísticos, además de otros recursos materiales que son utilizados por la administración de Orizaba; Juan Manuel Diez por su parte alegó una serie de hechos y acusó de arbitrarios a funcionarios de Huiloapan, "porque contamos con el permiso de uso de suelo y la licencia de funcionamiento de construcción".

A través del departamento jurídico, el cabildo de Orizaba ya presentó la denuncia penal en contra del alcalde de Huilopan, "(la clausura) fue arbitraria. Tenemos el permiso de uso de suelo, la licencia de funcionamiento, de construcción. No entiendo la posición, como es costumbre están en el año de Hidalgo y han de querer dinero, pero el ayuntamiento de Orizaba no va a ceder a chantajes", les reviró.

Incluso mediante sus redes sociales fijó su postura sobre este suceso, pero además culpó al municipio de Huiloapan de suspender el servicio nocturno de pasajeros del ayuntamiento y de paso dio una explicación de la renta que hace de los terrenos huiloapeños.

En el texto enviado a los medios de comunicación se da a conocer que desde hace tres años, "Orizaba renta al municipio de Huiloapan un predio que concentra los servicios de limpia, agua, drenaje, alumbrado y talleres de la ciudad.

"El lugar cuenta con todos los permisos y pagos al corriente, además Servicios Municipales (Sermun) recibe sin costo alguno la basura que genera Huiloapan. En un acto de absoluta irresponsabilidad, Obras Públicas de Huiloapan decidió clausurar el Sermun, alegando falta de permisos, causando un daño grave en los servicios y también perjudicando a cientos de trabajadores municipales de Orizaba".

En el texto se advierte: "el ayuntamiento de Orizaba no va a ceder a ningún chantaje ni pagará peso alguno por la irresponsabilidad y corrupción de algunos funcionarios. Los servicios de la ciudad continuarán operando. A las autoridades de la Fiscalía de Veracruz les pedimos actuar en consecuencia conforme a la denuncia presentada esta tarde, (viernes) a fin de abrir el Sermun lo más pronto posible.

"A las autoridades de Huiloapan les exigimos enterarse de lo que pasó en su municipio y retirar los sellos inmediatamente, así como resolver sus problemas financieros, pero no con el dinero de los orizabeños", finaliza.