Sociedad y Justicia

Congreso de Veracruz debería debatir el matrimonio igualitario: ministro de la SCJN

noviembre 19, 2017

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, aseguró que el Congreso local debe abrir el debate en torno a la reforma del Código Civil del estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entrevistado en el Congreso Internacional de Estudios sobre Género realizado en la Universidad de Xalapa (UX), señaló que es una atribución de los legisladores determinar si realizan la reforma, pero que para ello es necesario debatir sobre el tema.

"Que se abra el diálogo y se puedan debatir y ponderar las distintas posturas, sobre todo". Y es que consideró que si bien la Suprema Corte se ha pronunciado en torno a este tema, recordó que cada legislación estatal es distinta y sus resoluciones sólo pueden ser aplicadas en la entidad para la cual fue establecida.

"En la Suprema Corte hemos analizado legislaciones de otras entidades y se ha establecido que debe preverse la posibilidad de los matrimonios igualitarios; sin embargo, no es obligatoria esa situación más que para el estado en el que se emite".

Con ello, dejó claro que los pronunciamientos de la Suprema Corte no obligan a los legisladores de Veracruz a reformar el Código Civil, como han exigido diversas organizaciones.

No obstante, reconoció que al no modificar la legislación vigente se podría violentar los derechos humanos de los ciudadanos, por considerar un acto de discriminación no permitir la unión entre personas del mismo sexo.

"No podría expresarme en general pero lo que se plantea cuando se han impugnado este tipo de situaciones es que se genera una discriminación para las personas que desean contraer un matrimonio igualitario".