Política

Más denuncias de Orfis: se robaron otros 2 mil mdp desde Finanzas, IVD e Inverbio

noviembre 19, 2017

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó un nuevo paquete de denuncias por el desvío de 2 mil 348 millones 533 mil 68 pesos de la cuenta pública 2016.

Las querellas son contra quien o quienes resulten responsables de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que estuvo a cargo de Antonio Pelegrín, funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), del Instituto de Bioenergéticos (Inverbio) y quienes operaban el Fideicomiso Veracruzano de Fondo Agropecuario.

De las observaciones del Orfis resalta que dentro del monto observado se detectó la contratación de tres créditos, pero no se sabe cómo o en qué se gastaron.

Dicha práctica también se observó en la cuenta pública de 2015, cuando se detectó que de los préstamos contratados por concepto de la reestructuración de la deuda, 5 mil millones de pesos no están claro cómo se habían gastado.

El Orfis tramitó cuatro denuncias de manera individual correspondientes a observaciones determinadas en la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2016, por el mal manejo de Sefiplan.

La primera denuncia fue por la oobservación FP-014/2016/020 DAÑ, en la que se determinó un probable daño patrimonial por mil 249 millones 318mil 200 pesos relativos a transferencias de recursos de programas y fondos federales derivados de convenios para el sector salud, educación, seguridad, turismo y cultura así como obra pública.

La segunda querella fue por la observación FP-014/2016/036 DAÑ, en ese caso de detectó que el Banco Mercantil del Norte, S.A., otorgó un préstamo por 300 millones de pesos, de los cuales no se presentó documentación alguna que compruebe el ingreso, registro y destino a inversión pública productiva.

La tercera denuncia se fundamentó en la observación FP-014/2016/037 DAÑ. En este caso se detectó un segundo préstamo con el Banco Fintegra Financiamiento, S.A. de C.V., SOFOM, ENR, por 374 millones 263 mil 670 pesos de los cuales no se presentó documentación alguna que compruebe el ingreso, registro y destino a inversión pública productiva.

La revisión reveló que Banco Multiva, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva otorgó un tercer programa por 352 millones 600 mil pesos de los cuales no se presentó documentación alguna que compruebe el ingreso, registro y destino a inversión pública productiva.

La siguiente querella se originó en la Observación Número FP-064/2016/019 DAÑ determinada como probable daño patrimonial en el Instituto Veracruzano del Deporte, en razón de que éste transfirió a la Asociación Civil "Promotora Deportiva Veracruzana, A.C.", la cantidad de un millon de pesos sin que fuese presentada al Orfis la comprobación respectiva del ejercicio del gasto.

En el caso del Inverbio las auditorías revelaron un daño por 53 millones 351 mil 197 pesos, que derivan de la cancelación de la cuenta "proyectos productivos", por un monto de 46 millones 841 mil 697 pesos sin soporte documental que acreditara la operación; y por la entrega de apoyos sin que exista evidencia documental de que hayan sido recibidos por los beneficiarios en el orden de 6 millones 509 mil 500 pesos.

Otra denuncia fue contra los responsables del manejo del Fideicomiso del Fondo Agropecuarios (Fiverfap) correspondiente a recursos federales trasferidos a una cuenta bancaria del gobierno del estado de Veracruz, por un monto de 18 millones de pesos, de los cuales no se presentó evidencia al Orfis de su reintegro.