Política

Estado y universidades buscan cubrir capital humano en ZEE

noviembre 17, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno del estado se prepara junto con universidades para cubrir las necesidades de 14 empresas interesadas en invertir en la Zona Económica Especial (ZEE), en Coatzacoalcos, de las cuales tres, ya han ratificado su carta de intención.

Ricardo Gómez Leyva, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, señaló que el gran éxito de una zona económica, no sólo son los beneficios fiscales, sino la capacitación del personal que trabajará en las nuevas empresas.

Entrevistado en el marco del foro "La Educación, Retos y Oportunidades ante la Zona Económica Especial", destacó que se está trabajando en tres ejes para cubrir los requerimientos de estas empresas, de acuerdo a sus vocaciones.

El primer eje es contar con más carreras universitarias y se tiene que capacitar a profesionistas en el área logística, ya que el puerto es uno de los atractivos que tiene la región del Istmo.

El segundo eje es lograr, a través de diferentes esquemas que se pueda certificar a los profesionistas; en el tercer eje, se encuentra fomentar emprendimiento para que los egresados inicien sus propias empresas.

"Estas medidas entran dentro de las políticas complementarias de las Zonas Económicas, en el mundo hay cuatro mil zonas económicas, donde el éxito es la formación de capital y nos estamos preparando para eso".

A su vez, Carlos Perea Curiel, director general de Política Pública para el Desarrollo de las ZEE, confirmó que en la región sur existen suficientes instituciones educativas para afrontar la demanda de personal humano capacitado requerido por empresas.

Apuntó que junto con las universidades y tecnológicos, están analizando los campos de oportunidad con miras a la formación de profesionistas, en carreras que sean afines a los giros de las empresas que se van a desarrollar en la zona.

Por último, el subsecretario Gómez Leyva detalló que al menos tienen tres empresas que ya "están con un pie en Coatzacoalcos", con las cuales también van a trabajar para crear capital humano " a la medida" de sus necesidades.

En el caso de las otras empresas interesadas, señaló que una vez que las empresas se establezcan, sabrán cuáles serán las especialidades que requieren, aunque de entrada están arrancando con metalmecánica, agroindustrias, ingenierías, logística y petroquímica

Gómez Leyva ultimó que todas las instituciones de índice tecnológico están migrando a un modelo denominado, 70-30, donde las mayores horas de estudios estarán enfocadas a la práctica y el resto a la teoría.