Política

Con insultos, diputados del PAN defienden opacidad en programa asistencial de Yunes

noviembre 17, 2017

Entre retos a golpes, acusaciones de corrupción e insultos, los diputados locales discutieron por más de una hora la solicitud para que el gobierno yunista transparente las reglas de operación y padrón de beneficiarios del programa de reparto de despensas Veracruz Comienza Contigo.

Lo que inició con una petición del Grupo Legislativo del PRI, derivó en un "mercado", dicho por la propia vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María García López, quien no pudo controlar el desorden ocasionado por sus compañeros, y es que la presidenta María Elisa Manterola Sáinz simplemente se salió del salón de sesiones, como acostumbra hacerlo en cada ocasión.

Quienes lanzaron los mayores insultos fueron los panistas, encabezados por María Josefina Gamboa, quien al quedarse sin argumentos para la discusión, calificó de "locos" a los diputados de Morena, además de señalar que ellos forman parte de una secta.

También salieron a relucir los nombres de la titular de la Sedesol estatal, Indira Rosales San Román, como una funcionaria que mantiene una opacidad en el manejo de los recursos, así como la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, a quien calificaron como una figura decorativa que usa los recursos públicos para lucir bien.

Por parte del PRD y PAN, los diputados Yazmín Copete Zapot, Mariana Dunyaska Rojas y Juan Manuel de Unanue consideraron que era innecesario aprobar que se transparenten las reglas de operación del programa de reparto de despensas, pues según ellos, existe total claridad.

Aseguraron que el padrón se encuentra fácilmente en Internet y todo se trata de un ataque político por parte de la oposición, pero quien no encontró argumentos para la discusión fue Josefina Gamboa, quien se limitó a insultar a los legisladores de Morena llamándolos "locos".

En respuesta, los legisladores de Morena acusaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de utilizar el programa Veracruz Comienza Contigo con fines electorales, aprovechándose de la necesidad de la población.

Recordaron que dicho programa está ligado al caso de las despensas de la campaña Yúnete, por la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación, por utilizar los recursos públicos con fines políticos, ante lo cual, los diputados del PAN ya no tuvieron respuesta.

El diputado del PRI Ángel Armando López Contreras enfatizó que su fracción insiste en que se transparente el uso del erario público, especialmente los gastos de los programas sociales del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicha exigencia fue secundada por la fracción de Morena, especialmente por la diputada local María del Rocío Pérez Pérez, quien recordó que durante la jornada electoral pasada solicitó al OPLE vigilar el uso de ese programa, pues se violentó la Ley Electoral por parte de varios funcionarios.

Durante toda la discusión en la que se escuchaban gritos desde las curules, chiflidos y algunos retos a golpes, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manteroa Sainz, decidió ausentarse y no estar presente en el transcurso de la sesión.

Al final, el diputado de Juntos por Veracruz Ernesto Cuevas Hernández hizo uso de la tribuna para reírse de sus compañeros, al expresar "me han hecho el día", y los exhortó a calmarse, elevar el nivel de la discusión y encontrar acuerdos que beneficien al estado, para no seguir dando el espectáculo que estaban ofreciendo.