Política

Aplicación para reunir firmas de aspirantes a independientes significó ahorro para INE

noviembre 17, 2017

Veracruz, Ver.- La aplicación que usan los candidatos independientes para recobrar firmas costó menos de cinco millones de pesos, indicó José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto para el INE implica un ahorro importante ya que la forma antigua de hacerla generaba un gasto más alto.

El consejero ejemplificó lo anterior contrastando el costo de la consulta que se hizo en 2015 que implicó más o menos 33 millones de pesos contra el precio de la aplicación actual.

"Nos gastamos 33 millones de pesos en recoger personas, computadoras, pasar a versión electrónica las cédulas de apoyo a las consultas ahora esta aplicación costó menos de 5 millones (...) era la mejor idea para encarar esta frase del tema de aspirantes independientes", dijo.

Sin embargo ,para los candidatos independientes el proceso no ha sido fácil ya que se han quejado en varias ocasiones de fallas que tiene esta aplicación para realizar el registro de las firmas.

"Se necesitaba que los aspirantes independientes estuvieran familiarizados con la aplicación, también que los teléfonos no tuvieran tanto material almacenado como fotos o vídeos para que pudieran responder a esta otra función", dijo.

Expresó que para el INE ya resultaba insostenible seguir gastando dinero en la forma antigua de hacer el análisis de todos los documentos que se almacenaban en cajas.

Señaló que habría sido un trabajo muy grande revisar las más de 800 mil firmas que los candidatos independientes deben recabar en por lo menos 17 estados de la República.

"A pesar que los aspirantes han dado de alta a un número considerable de auxiliares es decir a quienes les ayudan a recabar los apoyos, son muy pocos, sólo una tercera parte de auxiliares los que están enviando realmente los apoyos, es decir la semana pasada había alrededor de 90 mil auxiliares registrados para todos los aspirantes independientes tanto de presidencia, senaduría y diputaciones federales sin embargo sólo una tercera parte menos de 30 mil estaban enviando", explicó.

Respecto a las dudas que existen sobre si ante la posibilidad de reelección de los diputados locales y federales, el consejero del INE afirmó que corresponderá a la legislatura local determinar si el diputado debe pedir licencia a su cargo o no.