Sociedad y Justicia

Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres se une a CUO de UV

noviembre 16, 2017

Consciente de su compromiso y retribución a la sociedad, la Universidad Veracruzana (UV) formalizó la incorporación del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) con la firma de las bases de colaboración, en evento realizado el miércoles 15 de noviembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

El OUVMujeres es producto de un esfuerzo y colaboración de estudiantes universitarios, así como organizaciones de la sociedad civil, quienes, coordinados por Estela Casados González, académica de la Facultad de Antropología, han recopilado información de los medios de comunicación estatales, redes sociales y páginas oficiales de dependencias.

"Este observatorio es un esfuerzo de un equipo de trabajo de estudiantes de Antropología y otras facultades de la Unidad de Humanidades que de manera comprometida le han dado forma durante casi cuatro años", detalló Casados González.

Su origen lo propició el contexto de violencia que se vive en Veracruz desde principios de este siglo, pero también se carecía de información respecto a las agresiones a mujeres, las desapariciones, homicidios y feminicidios, aquellos homicidios con razones de género que establece el Código Penal.

La académica extendió un reconocimiento al director de la Facultad de Antropología, Sergio Vásquez Zárate, quien sugirió establecer un observatorio y vincularse con el equipo de la CUO, "que es tan eficiente e integrado que nos ha ayudado muchísimo, ha sido crucial para que se presente lo que observaremos en los próximos años".

Al respecto, José Othón Flores Consejo, responsable de la CUO, subrayó que con la incorporación del presente observatorio la UV suma 17 entidades de este tipo, integradas por académicos e investigadores que unidos por el interés conjunto de examinar un fenómeno producen información objetiva y confiable para su interpretación y difusión.

"Estoy seguro que este observatorio será un modelo de esta casa de estudio ya que ha iniciado con una amplísima participación de ciudadanos y ciudadanas directamente involucrados por las crecientes violencias observadas contra las mujeres", y de las cuales no existen estudios científicos.

El OUVMujeres, y en general el trabajo que realizan los observatorios universitarios, constituye "una muestra de nuestro carácter innovador y del alto sentido de pertinencia, pertenencia y responsabilidad social de nuestra casa de estudio", enfatizó.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, recalcó la importancia de este esfuerzo y compromiso universitario, al destacar que se cuenta con la Unidad de Género y el Centro de Estudios de Género, además del OUVMujeres, "una serie de instancias que permiten realizar sinergias absolutamente necesarias".

En su participación, Vásquez Zárate expresó que el observatorio "cubre un anhelo de un grupo de académicos que ha laborado para tener datos claros sobre muy distintas manifestaciones y prácticas que desafortunadamente laceran a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad".

El OUVMujeres también es producto de una línea de investigación coordinada por Estela Casados y que ha generado trabajos recepcionales, algunos incluso han obtenido reconocimientos y premios nacionales.