Política

Recibe LXIV Legislatura el Informe de Gobierno

noviembre 16, 2017

La LXIV Legislatura de Veracruz, a través de la diputada María Elisa Manterola Sainz, recibió del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el Primer Informe de Labores del Poder Ejecutivo, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

En el evento, que inició a las 10 horas, la diputada María Elisa Manterola reconoció en el gobernador su sentido de responsabilidad y espíritu republicano, que le animaron a acudir personalmente a realizar la entrega del Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña y de los diputados Dulce María García López y Ángel Armando López Contreras, vicepresidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva, la legisladora Manterola Sainz indicó que este acto da cuenta, a los ciudadanos, del trabajo institucional entre poderes, donde impera un marco democrático, fortalecido por un dialogo respetuoso, constructivo, plural, y abierto.

Destacó que la entrega del Primer Informe representa un acto que contribuye a fortalecer la relación respetuosa y cordial entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en pro de las y los veracruzanos.

"Con esta convicción, recibo en tiempo y forma los documentos respectivos, mismos que se analizarán por los integrantes de esta Legislatura, para solicitar la información complementaria a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, en las comparecencias de la Glosa del Informe", abundó.

Posteriormente, la diputada María Elisa Manterola recibió los documentos de este Primer Informe que conforme lo marca la legislación estatal serán remitidos a las y los diputados de la LXIV Legislatura para su estudio.

En su intervención, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Carta Magna para establecer que el Ejecutivo estará obligado a entregar un Informe por escrito y además comparecer ante el Pleno del Poder Legislativo para responder las preguntas de las y los legisladores.

Adelantó que ha solicitado a la LXIV Legislatura permitirle comparecer en una sesión del Pleno para sostener un diálogo con las diversas fuerzas políticas, a fin de complementar la Glosa del Informe y de esta manera responder a las dudas que pudieran generarse.

En su mensaje –transmitido por la página oficial del Congreso del Estado y redes sociales– el gobernador manifestó que Veracruz hoy en día vive una verdadera división de poderes. "Actualmente el Poder Legislativo equilibra y sus decisiones cuentan, esto es parte del cambio que hemos logrado juntos los veracruzanos en un año" agregó.

Expuso que al asumir el cargo en diciembre de 2016 encontró un estado en emergencia financiera, compromisos ineludibles de pago por casi 10 mil millones de pesos (mdp), aunado a la crisis social y política que se reflejaba en protestas, bloqueos, toma de carreteras y oficinas.

Detalló que a partir de la toma de decisiones adecuadas se pueden percibir los resultados del cambio y el gobierno del estado ha logrado reducir el déficit de 20 a 6 mil mdp y anunció que en 2018 habrá de lograrse el equilibrio de las finanzas del estado, lo que catalogó como un hecho histórico para Veracruz.

Después, el gobernador realizó un informe sobre las acciones implementadas en materia de seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y enfatizó sobre los bienes inmuebles que han sido recuperados por el gobierno y el destino que se les dará.

También refirió que la Universidad Veracruzana recibirá en 2018 25 por ciento más del presupuesto original para este año, lo que representa un 3 por ciento del total del Presupuesto General del Estado y en 2023 se prevé llegar a 4 por ciento, tal como lo dispone la reforma constitucional que aprobó la LXIV Legislatura del Estado por unanimidad.