Política

Urge resistencia de varios sectores sociales contra gobierno: Marichuy

noviembre 15, 2017

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a candidata independiente a la presidencia de República, María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy llamó a los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, así como a la sociedad civil a estar unidos y organizarse porque después de las elecciones del 2018, se prevé mayor represión, "habrá más despojos de nuestras tierras, se nos va a quitar de en medio, pero si nos organizamos seremos más fuertes, las estructuras de gobierno no están diseñadas para las necesidades del pueblo".

En una reunión que se llevó a cabo en Jalcomulco, acompañada de las concejales de Oaxaca, Reyna Cruz de Zongolica, Elena Solís Jiménez de Jalisco y Patricia Moreno Salas, la aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República se dirigió a los presentes: "nosotros tenemos que organizarnos, sólo organizados vamos a defender a las comunidades, somos nada más nosotros, por eso es la propuesta, ahí está la propuesta, sabemos que están desapareciendo gente, tenemos que poner un alto".

Esta lucha del Concejo Nacional Indígena (CNI), dijo, no es para el 2018, "váyanse con calma, hay que caminar, hay que organizar porque… después del 2018 se va a venir más dura la represión y se va a venir más duro el despojo de los territorios, y más duro toda esa represión pensada de destrucción y muerte para nuestras tierra, los bosques, las aguas, todo se lo quieren llevar, nos van a quitar de en medio, pero si nos organizamos vamos a ser más fuertes que ellos".

Por eso la lucha va más allá, incluso más allá de México, aseguró Marichuy, este sistema capitalista trae solamente muerte y destrucción y está destruyendo a todo el mundo, cuando nosotros estamos pensando, ellos están pensando más allá, por eso, dijo no les duele que haya tantos muertos, tantos desaparecidos y encarcelados, no les duele porque ellos tienen clara su meta.

También invitó a los pueblos indígenas de la entidad a nombrar a sus propios concejales para frenar proyectos perjudiciales como el de las hidroeléctricas que se buscan construir en las diversas cuencas del estado veracruzano.

Desde abajo se pueden lograr cambios importantes para los pueblos del país, uno de los objetivos principales del Concejo al que pertenece, "queremos unir más voces y organizarnos entre todos, ya que los pueblos indígenas, los habitantes de todos los municipios y de las ciudades sí pueden hacer algo nuevo. Hemos visto que lo que está estructurado actualmente no responden a nuestras necesidades".

Antes las concejales escucharon las plenarias de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante la mañana en la que se abordaron los problemas que se viven en Veracruz en cuanto a tierra y territorio, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, migrantes, diversidad sexual, justicia y trabajo y explotación.

De esa manera las luchas y resistencias construirán su propia agenda, su propio programa de izquierda y anticapitalista, también regidos bajo los principios del CNI: servir y no servirse, construir y no destruir; representar y no suplantar, convencer y no vencer, obedecer y no mandar, bajar y no subir, proponer y no imponer.