Municipios

Lanza CNDH recomendación a Hospital del IMSS por quimio sin estudios a menor

noviembre 15, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coatzacoalcos, Veracruz, por una presunta negligencia, al suministrar quimioterapia a un menor de dos años sin los debidos diagnósticos de leucemia; el Instituto confirma que la atención fue apegada a los lineamientos pero atenderá la recomendación.

La Recomendación 50/2017 refiere que un menor de dos años y cinco meses fue ingresado por su madre al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona 36 del IMSS el 25 de febrero de 2012 y a partir de esta fecha fue sometido a estudios y tratamientos ante un presunto proceso canceroso, debido a una disminución parcial o total de la producción de células en la médula ósea.

De acuerdo a la revisión del expediente médico, el menor no fue valorado con la debida celeridad, ya que el servicio de Pediatría fue postergado debido a que su vigencia de derechos se encontraba cancelada, por lo que se tuvo que esperar al día siguiente para actualizarla.

"Este organismo nacional determinó que durante el lapso de veinte horas en que V1 debió ser ingresado al servicio de Pediatría, no se realizaron los estudios paraclínicos solicitados, lo que generó dilación en el manejo integral del paciente, transgrediendo así lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013 referente a la Regulación de los Servicios de Salud".

Los médicos realizaron el procedimiento "aspiración de médula ósea", después del cual se determinó que padecía leucemia linfoblástica aguda, por lo que se recomendó que iniciaría tratamiento de quimioterapia y tras casi ocho días hospitalizado, fue egresado, al considerar que estaba en condiciones.

En la nota de evolución de Pediatría se señaló que el 1° de marzo de 2012, el doctor que le daba seguimiento al caso, el paciente sería transfundido, sin embargo, "continuaría con el mismo tratamiento, pues temporalmente no se contaba con el servicio de Hematología debido a un permiso solicitado por la hematóloga del caso para ausentarse por dos días".

Los padres al no estar de acuerdo con el diagnóstico, determinaron ingresarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño en Villahermosa, Tabasco, donde previa valoración, se estableció que el niño se encontraba muy grave, y falleció el día 7 de marzo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La CNDH acreditó la responsabilidad del IMSS por no haber solicitado otros estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda L2, así como por no instruir el envío de V1 hacia una unidad médica de tercer nivel de atención para su confirmación diagnóstica, egresando de forma precipitada al paciente, lo que contribuyó al deterioro de su estado de salud y ulterior fallecimiento.

La Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, en el dictamen técnico médico el 3 de septiembre de 2013, señaló que la decisión de la hematóloga de iniciar tratamiento fue una decisión no acorde a los principios científicos y éticos de los ordenamientos para la práctica médica, ya que confió en su sola impresión visual para establecer el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, sin tomar en consideración que en ocasiones puede ser difícil la diferenciación en médula ósea de células compatibles con leucemia y células formadas como respuesta inflamatoria a otro tipo de infecciones, como lo fue en el caso de V1, por lo que era necesario contar con los resultados de los estudios confirmatorios del diagnóstico para poder determinar el tratamiento idóneo del padecimiento que cursaba".

Tras las pruebas presentadas por los padres del menor de la valoración médica, la CNDH observó que en el IMSS incurrieron en negligencia por omisión, al no haber solicitado estudios de laboratorio de control posterior a habérsele administrado la quimioterapia al menor.

Refieren que haber permitido la salida hospitalaria del menor en condiciones de depresión medular, contribuyó al deterioro del estado de salud del paciente.

En un comunicado, sobre la Recomendación 50/2017 de la CNDH se informa que "el Instituto realizó una investigación sobre la atención médica brindada, identificando que estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes".

Refiere que la recomendación en su hospital de Coatzacoalcos, será atendida en tiempo y forma. El IMSS señaló que implanta de manera permanente acciones de capacitación sobre derechos humanos en materia de salud, con la finalidad de garantizar que, en todo momento, los servicios médicos que brinda sean de calidad y con pleno respeto a los derechos humanos de nuestras usuarias y usuarios.