Política

Decreto firmado por el gobernador autoriza reestructuración del adeudo a como dé lugar

noviembre 15, 2017

Como parte de la reestructuración de la deuda pública, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares otorgó luz verde al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini realizar todas las acciones necesarias para concretarlo, incluso aquellas que ni siquiera el Congreso local le haya autorizado.

Así lo establece el decreto firmado por el mandatario estatal mediante el cual autoriza la creación y establece las Bases de Constitución y Formalización del Fideicomiso Público de Contratación de Financiamientos, sin estructura, maestro, irrevocable y de administración;para la implementación del refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo a cargo del estado de Veracruz.

En el artículo décimo primero de dicho decreto, el gobernador establece de manera textual: "se autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que, por conducto de su titular, pacte con el fiduciario los términos y condiciones del contrato constitutivo del Fideicomiso a que se refiere el presente decreto, que no hayan sido expresamente señalados en el presente decreto o en la autorización del Congreso y que se estimen necesarios o convenientes para el cumplimiento del presente decreto".

De esta forma, Guillermo Moreno Chazzarini tendría permiso de efectuar un contrato distinto al que autorizó el Congreso local para reestructurar deuda pública.

En el resto del decreto emitido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se precisa que los nuevos créditos obtenidos serán usados exclusivamente para pagar la deuda ya existente, y tales montos serán aplicados en cuanto se tenga la disposición.

El fideicomiso que manejará los pagos, precisó, estará a cargo de la Sefiplan, sin que ello signifique la contratación adicional de personal o generar burocracia o cargos extra a la nómina.

"El fideicomiso será uno sin estructura, a los que se refiere al artículo 30 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, por lo que no contará con estructura administrativa propia".