Política

Expansión de Granjas Carroll daña la salud, a cultivos y abasto de agua

noviembre 15, 2017

Pobladores de Ocotepec, Puebla y Perote, Veracruz, denuncian que Granjas Carroll ha extendido más naves de crianza de cerdos y ahora en el límite de ambos estados quiere poner un rastro y más pozos de depósitos de desechos infecciosos y biológicos de los animales, lo que perjudicaría la salud de la poblaciones y afectaría la producción agrícola.

Refugio Camacho, del municipio de Ocotepec, Puebla, acudió al encuentro con la aspirante a la candidatura independiente, María de Jesús Patricio, Marichuy, para dar a conocer el problema que tienen las comunidades de municipios limítrofes de Puebla y Veracruz, "nos falta el agua, pero además con Perote que es en donde se ha extendido las Granjas Carroll, y ya están construyendo en nuestro municipio. Estamos inconformes las poblaciones porque las empresas extranjeras engañan que van a llevar empleo, desarrollo y eso es mentira, lo que acarrean es pura contaminación, gastan grandes cantidades de agua para la crianza de los cerdos".

En Ocotepec, Granjas Carroll ya también se instaló no solo con naves para la crianza de cerdos sino que están construyendo un rastro y empacadora, "aparte de las instalaciones de La Gloria, la empresa ya abarca varias comunidades y municipios de Veracruz y Perote.

Además de la contaminación que producen las granjas de cerdos, Refugio Camacho dijo que están provocando el desabasto de agua en las poblaciones, "ya está afectando, las comunidades nos estamos quedando sin agua".

Por su parte, Leticia, de Perote, señaló que los grandes pozos de desecho están contaminando los mantos acuíferos y las personas que trabajan ahí han comentado que hacen estas fosas para enterrar los desechos que les inyectan a los cerdos y eso afecta a toda la población.