Sociedad y Justicia

Procederán contra quien implicó al personal de Sector Salud con empresas falsas: SNTSA

noviembre 14, 2017

Córdoba, Ver.– Tras darse a conocer el caso de las empresas "fantasma" al interior de los Servicios de Salud (Sesver), en Córdoba se han detectado al menos 30 empleados que de alguna manera fueron involucrados en este caso de desvío de recursos por parte de la administración estatal anterior, por lo que han tenido que presentarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para conocer su situación fiscal y evitar problemas mayúsculos.

A decir del secretario general de la Subsección 8 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Margarito Ramos Gómez, los 16 mil 500 trabajadores que fueron involucrados en todo el estado, y dados de alta como empleados de empresas fantasmas, recibirán todo el apoyo legal para poder librar la situación puesto que no fueron responsables.

Ante la gravedad de los hechos, no descartan proceder por la vía legal contra quien resulte responsable, en el caso del personal sindicalizado, dijo, se está verificando de forma minuciosa cuántos empleados más podrían estar en esta larga lista pertenecientes a la jurisdicción de Córdoba, pues no descarta que haya mas personas involucradas.

Hasta el momento, quienes han sido dados de alta en esta lista, señaló que laboran en los diferentes centros de salud, todos han acudido al SAT, algunos ya saben que fueron dados de alta desde 2016 en diversos regímenes fiscales, y han expresado su preocupación por estos hechos, aunque insistió, el sindicato los estará apoyando.

Los empleados han sabido de esta situación puesto que las propias autoridades del SAT los han notificado, y aun cuando las empresas ya fueron canceladas por la autoridad fiscal, para evitar mayores problemas están recibiendo asesoría jurídica por parte del sindicato, para poder contar con un respaldo y definir si procederán legalmente.

No obstante, Ramos Gómez considera que la misma Secretaría de Salud (SS) también deberá respaldarlos, pues es de dicha instancia de donde se filtró la lista. Lamentó que la nómina haya sido mal usada e incluso se dijo sorprendido de ello, y cuestionó "¿en qué momento se dieron estos hechos?".