Política

No más mejoralitos, indica IP ante nuevo operativo en Coatzacoalcos

noviembre 14, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Desde 2008, el municipio de Coatzacoalcos ha tenido cinco operativos emergentes de seguridad para disminuir el secuestro y los robos; este lunes nuevamente el gobierno de Veracruz realizó el anuncio del reforzamiento de la vigilancia, ahora con tres unidades antisecuestros, nuevas patrullas, helicópteros y drones.

Tres gobernadores han pasado y el problema de inseguridad no se ha logrado superar en el municipio de Coatzacoalcos y en general, todo el sur de Veracruz.

Aunque los índices bajan por algunas semanas, las bandas delictivas, dedicadas a los delitos de alto impacto vuelven y cada vez que la sociedad exige respuestas, se hacen eventos donde se relanzan los operativos.

El primero se realizó en abril de 2008, el gobernador de ese periodo, Fidel Herrera anunció "Veracruz Seguro", un programa que estaba sectorizado; en la inauguración de la expoferia se formó a los policías y las unidades artilladas, para mostrar la fuerza con la que iban a enfrentar el crimen.

En el siguiente sexenio, Javier Duarte lanzó y relanzó en varias fechas el Blindaje, nuevamente prometiendo no darle tregua a los delincuentes, en estos eventos se hizo desfilar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la corporación recién formada Fuerza Civil.

En el ocaso del duartismo en el año 2016, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció también un operativo emergente encabezado por la Secretaría de Marina y la Policía Federal, el cual calmó la situación por algunas semanas.

En la administración de Miguel Ángel Yunes, al menos en dos ocasiones se ha anunciado medidas oficiales que no han dado resultados a largo plazo, pues tan solo con la estadística hemerográfica que lleva el Observatorio Ciudadano, en este año se han registrado 48 eventos de secuestros y 135 homicidios dolosos.

Apenas, en el mes de septiembre el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, puso en marcha el Plan Emergente de Seguridad, y este mes de octubre se anuncia un "nuevo reforzamiento" a la estrategia de seguridad, con el correspondiente despliegue de unidades de policía y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario de Seguridad repitió lo que había anunciado el titular del Ejecutivo, esto es que el Ejército Mexicano instalará dos nuevas bases de operaciones, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) desplegará dos equipos adicionales de la infantería y reforzará a la Policía Naval.

La Policía Federal aportara 80 elementos adicionales para mejorar la seguridad, en la región, la cual ahora es también una Zona Económica Especial (ZEE), con altas expectativas de inversión.

Por parte de la SSP, dijo, se dejarán 145 elementos adicionales para frenar la ola delincuencial, se asignó un helicóptero de manera permanente, 11 motocicletas y se utilizaran dos drones para realizar el seguimiento, incluso en persecuciones. "Coatzacoalcos será la única ciudad del estado que tendrá dos drones de alta tecnología, para que nos ayuden en la labor de patrullaje, vigilancia y seguimiento".

Téllez Marié de nuevo pidió a la población presentar las denuncias sobre los actos delictivos que se cometen para que se pueda procesar a las personas que sean detenidas en las investigaciones.

"No queremos que la sociedad civil enfrente a la delincuencia, que nos ayude proporcionándonos información, dándonos la garantía de que presentará la denuncia porque sino legalmente no lo podemos perseguir", adujo.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que Coatzacoalcos será la única ciudad del estado que contará con dos unidades de investigación antisecuestros, debido al problema de emergencia que enfrenta.

Anotó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) envió esta unidad para que se enfoque de manera coordinada con la unidad que ya se tiene en Coatzacoalcos por parte de la Fiscalía. Dijo que esto se logró gracias a la coordinación que existe en el estado con las instancias federales en delitos de alto impacto.

Empresarios no quieren mejoralitos

Los sectores productivos y sociales de Coatzacoalcos le darán el beneficio de la duda a las autoridades pero señalan que ya se requieran medidas efectivas permanentes y no que sólo se calme la delincuencia por algunas semanas.

Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que este nuevo Reforzamiento de la Estrategia de Seguridad esperan que sea permanente y no sólo sean mejoralitos.

Como anteriormente ha sucedido, "han sido mejoralitos que nos están dando; esperamos que sea un poco más de tiempo y que nos dé la tranquilidad que hemos solicitado".

Luis Martin González Trejo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que esperan resultados y van a darle un voto de confianza a las autoridades, aunque "vamos a estar satisfechos hasta que haya resultados, ahorita estamos apoyando y confianza en a nuestras autoridades, la satisfacción va a ser al momento que haya resultados".

Por su parte, Raúl Ojeda Banda, presidente de la asociación civil Unidos por Coatza, agregó que van a estar atentos de que se mantengan las unidades que se prometieron por parte del gobierno estatal y sobre todo que se mantengan las unidades de investigación en materia de secuestro.

"Considero que es un momento muy interesante para Coatzacoalcos y nos puede dar unos meses de tranquilidad pero no debemos de desistir, la autoridad y las autoridades debemos estar pendiente".

Téllez pide a los medios no magnificar hechos de violencia

Cabe señalar que en el arranque del reforzamiento de seguridad, se tenía planeada una rueda de prensa con los medios locales, la cual se convirtió en un soliloquio del secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié.

En varias ocasiones los medios intentaron hacer preguntas y no los dejó, pero sí se dio su tiempo para "pedir respetuosamente" a la prensa no magnificar los hechos delictivos.

El funcionario quiso "hacer un especial llamado a mis compañeros de prensa", donde pidió no caer en discusiones estériles, ni exacerbar hechos delictivos.

"Decirles que confíen en la autoridad, que vayamos todos de la mano unidos a combatir a la delincuencia, que no perdamos espacio y tiempo en discusiones estériles. Poco se ayuda cuando un hecho delictivo se magnifica (…) es el llamado que quiero hacerles que vayamos unidos a combatir la delincuencia, los enemigos no somos las autoridades, los enemigos están en otro terreno y sabemos quienes son".

Dejan cuerpo mutilado en escuela

A pocas horas de que iniciara el reforzamiento de la vigilancia, fueron hallados restos humanos dentro de una bolsa a unos metros de una escuela primaria de la colonia Villas del Sur.

El hallazgo se dio la mañana de este lunes por vecinos de este sector, quienes en la esquina de las calles 27 de Noviembre y 6 de Enero de este sector, se percataron de la presencia de una bolsa negra, cuyo interior aparentemente contenía restos humanos.

Al sitio arribaron con inusual prontitud elementos policiales, así como personal de la Policía Ministerial, quienes de inmediato procedieron a levantar los restos del sitio.

Cabe señalar que mediante mensajes, los padres de familia y maestros de las escuelas primarias, telesecundaria, jardín de niños ubicadas en el perímetro decidieron suspender clases, ante el miedo de que los menores pudieran salir vulnerados de alguna forma.