Política

Pese a campaña contra duartistas, apenas una recibió sentencia firme

noviembre 14, 2017

A pesar de que la publicidad del informe del primer año de labores, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se basa en la imagen de Javier Duarte de Ochoa esposado y tras las rejas, hasta el momento sólo existe una sentencia en firme contra el equipo de sus ex colaboradores y fue perdonada.

La única sentencia en firme se trata de Xóchitl Tress Jiménez, ex directora del Instituto de Espacios Educativos y presunta amante del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien recibió el perdón por parte del gobierno de Veracruz para no pasar más de 10 días en prisión, y además se le devolvió una de las residencias, que se acreditó compró con recursos públicos.

De acuerdo con la sentencia, el juez de Ejecución Esteban Martínez Vázquez tomó en cuenta que la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la pena mínima y no se opuso a que Xóchitl Tress sólo pagara una fianza para poder obtener su libertad.

Este caso no es citado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la publicidad de su primer año de gobierno, y asume como suyo, el logro de la detención de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de que fue la Policía Nacional Civil de Guatemala.

De igual forma, fue la Procuraduría General de la República quien consiguió la extradición del mandatario estatal para enfrentar los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya conseguido que Javier Duarte sea procesado en un juzgado en Veracruz.

Incluso, el ex gobernador consiguió un amparo, para que sea un juez del fuero común en la Ciudad de México quien dé inicio al proceso por los delitos que se le acusan en Veracruz.

En los últimos días, Yunes Linares ha mencionado que ha conseguido meter a la cárcel a varios de los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, lo cual es cierto, pero hasta el momento, ninguno ha recibido sentencia firme.

Incluso, el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, consiguió salir de prisión a través de un amparo, aunque ahora ya está considerado en calidad de prófugo de la justicia nuevamente; mientras que el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, acusado por Yunes Linares de haber ayudado a Duarte a escapar, sólo estuvo en prisión durante ocho días.

Quienes llevan acumulados cerca de mil días en la cárcel son el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pero sólo acusado de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, sin ser hasta ahora relacionado a los casos de muerte y desaparición de personas.

Mauricio Audirac Murillo y Francisco Valencia García también enfrentan consecuencias penales por desvío de recursos, tráfico de influencias y abuso de poder, pero el Gobierno de Veracruz no les ha podido quitar parte del dinero robado. Lo mismo ocurre con la ex coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quien se encuentra en prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 2 mil millones de pesos, sin que hasta el momento le hayan incautado bienes.

Otros funcionarios de quienes se sabe existe una carpeta de investigación, pero a través de los amparos que han tramitado y han logrado evadir la justicia del gobierno de Yunes Linares están Gabriel Deantes Ramos, Tomás Ruiz González, Juan Antonio Nemi Dib y Carlos Aguirre Morales.

A pesar de que se ha intentado el desafuero de dos cercanos ex colaboradores de Duarte para procesarlos, como lo son Alberto Silva Ramos y Tarek Abdalá Saad, la Fiscalía General del Estado no lo ha conseguido, pero la advertencia del gobernador con ellos dos en particular es "que ya se les acabará el fuero".

"Los no impunes"

Aunque el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha asegurado que no existe impunidad para ninguno de los ex funcionarios duartistas, su postura con respecto a algunos de ellos ha cambiado por completo de cuando era candidato, a su actual cargo de gobernador.

Tal es el caso del ex contralor Ricardo García Guzmán, a quien calificó como "tapadera" de Javier Duarte, y hoy en día se toma fotografías con él en sus recorridos por la zona de Pánuco.

Otro ejemplo, es el ex tesorero y hoy diputado local Vicente Benítez González, a quien Yunes Linares exhibió de tener una denuncia e investigación en Costa Rica por enriquecimiento ilícito, pero nunca más ha vuelto a tocar el asunto y ahora incluso lo recibe en Palacio de Gobierno.

También existen rumores y trascendidos de que habría protección hacia el diputado federal Édgar Spinoso Carrera quien devolvió dinero, una avioneta, un helicóptero y bienes inmuebles a favor del Gobierno de Veracruz sin que exista una denuncia en su contra hasta el momento.

En el mismo sentido se ha comentado la impunidad a favor de los ex funcionarios duartistas y hoy diputados federales Érick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández y Noemí Guzmán Lagunes. En la lista también aparecerían el diputado local Juan Manuel del Castillo y el ex secretario de Turismo, Harry Grappa.