Municipios

Coatzacoalcos, región que emite más gases de "efecto invernadero" en América Latina

noviembre 10, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos inició con el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); aquí se dio a conocer que es una de las latitudes que más gases de efecto invernadero emite en América Latina.

En Coatzacoalcos se lleva a cabo la Primera Misión de este programa, donde el BID desarrollará mesas de trabajo, para conocer las problemáticas que existen y diseñar esquemas para hacerla crecer de manera sustentable.

En esta etapa, las ciudades de Coatzacoalcos y Salina Cruz se estan incorporando, esto relacionado con el proyecto de la Zona Económica Especial.

El Coordinador de Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, Diego Arcia, señaló que Coatzacoalcos tiene apenas 100 años de fundación pero ha crecido 28 veces su tamaño, en los últimos 50 años, lo que ha llamado la atención del BID.

Agregó que en este mismo periodo el crecimiento de la población, ha sido siete veces el tamaño que tenía en los años 50 cuando se arrancó la explotación del petrolero.

En los estudios que ellos realizaron, revelaron que este crecimiento ha sido sin planeación lo que ha provocado que el municipio se encuentre entre las tres ciudades en Latinoamérica y el Caribe con mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero.

Señaló que durante el periodo de un año, una delegación de investigadores del BID se encuentra en la ciudad para elaborar proyectos y programas que permitan un crecimiento sostenible y ordenado del municipio, proyectos que serán a corto y largo plazo, los cuales contarán con financiamiento nacional.

Comentó que se concentrarán en el crecimiento de los desarrollos sociales y buscarán rescatar las áreas de vegetación que aún se encuentran en la zona.

Indicó que dentro de los proyectos que encontraron, además de la contaminación ambiental, esta la falta de proyectos de abastecimiento de agua para los próximos años.

Por su parte, Carlos Zafra Jarquín, encargado de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales (Afzeedio) señaló que de manera paralela a este proyecto, en el gobierno federal se trabaja en la instalación de la ventanilla única para tramites, capacitación y certificación laboral, innovación y transferencia tecnológica, programas especiales de financiamiento, esquemas que garanticen certidumbre y seguridad jurídica para las inversiones y para las personas.

En 50 años Coatza creció 28 veces y su población aumentó 7

Según estudios realizados por el BID, la ciudad de Coatzacoalcos creció 28 veces y su población aumentó siete veces en los últimos 50 años, lo que generó una presión sobre el territorio, déficit de infraestructura y falta de competitividad.

El coordinador del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, Diego Arcia, dijo que el riesgo para los habitantes ha llegado a tal grado de que Coatzacoalcos es una de las tres ciudades en América Latina y el Caribe con más emisiones de efecto invernadero, junto con Salina Cruz y Lázaro Cárdenas.

Durante la "Primera Misión para la Implementación del Programa Ciudades Emergentes Sostenibles en el marco de las ZEE", citó el caso del crecimiento del mar en la franja costera como uno de los resultados del cambio climático.

Comentó que el único camino para mejorar la situación de la ciudad es la planeación urbana, pues a simple vista hay problemas de infraestructura que van desde la falta de banquetas hasta la situación de las finanzas públicas.

"Necesitas unas finanzas sanas en el municipio, una gestión impecable de esos recursos porque si no no vas a poder ejecutar obras y además para tener un proyecto de ciudad necesitas credibilidad, mostrar que se pueden hacer los proyectos, que se hacen con una buena gestión", expresó.

Diego Arcia recordó que en los municipios la gestión pública va de los tres a los cuatro años, pese a que el crecimiento de una ciudad necesita cuando menos 20 o 30 años.

El funcionario anunció que un equipo del BID estará en Coatzacoalcos durante un año para trabajar en soluciones de los principales problemas.

Por su parte, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, expuso que su administración está en la disposición de proporcionar la información que les soliciten y coincidió en que será necesario la participación de más de dos periodos de gobierno.

"Tenemos grandes temas en materia de agua potable y saneamiento, temas de intercomunicación e infraestructura, resolución de algunas conexiones como el distribuidor de acceso al puerto y por supuesto algunos otros que tienen que ver con la generación de espacios recreativos y deportivos, sobre todo en el poniente", manifestó.