Municipios

Ola de asaltos preocupa a empresarios

noviembre 09, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de Coatzacoalcos se encuentran preocupados por el incremento de robos a bancos y otras empresas, además de que se mantienen el número de homicidios dolosos, por eso emplazaron al gobierno del estado a resolver el problema.

Este miércoles, cuatro hombres armados asaltaron un establecimiento de telefonía celular de AT&T, ubicado en la zona centro de la ciudad, de donde se llevaron dinero y algunos aparatos que tenían en exhibición.

Aunque hubo una llamada de auxilio a tiempo y los elementos de la Policía Naval desplegaron un gran operativo, los asaltantes lograron escapar por un patio que comunica a las casas vecinas. En el lugar se encontraban los encargados y un cliente, quienes sufrieron crisis nerviosas por lo que tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja, ya que los delincuentes mostraron sus armas y cortaron cartucho cuando aparecieron los elementos navales.

Los taxis 6597 y 134 de Coatzacoalcos y Nanchital sin placas, respectivamente, quedaron estacionados afuera, abandonados por los asaltantes; apenas este lunes fue robada la sucursal del Banco Banamex, ubicada una cuadra antes de esta negociaciones, con el mismo modus operandi e número de personas participantes, aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que logró la detención de tres personas.

Debido al incremento de los robos y ejecuciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur de Veracruz, refirió que el gobierno del estado no ha cumplido con su promesa de mejorar la seguridad. Luis Martín González Trejo, presidente de este organismo, informó que sostuvieron una reunión extraordinaria con mandos de la SSP, a quienes les recriminaron la falta de resultados en los operativos que despliegan.

"Estamos preocupados y ocupados en el tema, pretendemos acercarnos de manera directa con los responsables sobre la materia, para dar resultados, hay muchas promesas y acciones, cambios de programa pero la realidad es que no dan resultados".

Dijo que ellos van a exigir reuniones al gobierno federal y estatal. "Mucho se anuncia de inversiones y cambios pero no tenemos la plataforma ideal para recibir estas inversiones, no hay infraestructura, no hay seguridad".

Expuso que los representantes de seguridad pública siempre reviran el discurso hacia el trabajo de la sociedad como factor de su falta de resultados. Indicó que los ciudadanos no tienen confianza porque los delincuentes logran salir con el nuevo sistema penal judicial y los ciudadanos se quedan " a la buena de Dios".

Los empresarios y representantes ciudadanos buscan una reunión de alto nivel para abordar el tema de la seguridad tanto con el estado como con la Federación, ya que indican que no hay condiciones para que se desarrolle con éxito la zona económica especial (ZEE). Por lo pronto, este organismo se organiza para colocar videocámaras en sus negocios, como una forma de protegerse entre ellos mismos.

Por irregularidades dan de baja a mil 40 elementos de la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública ha separado del cargo a por lo menos mil 40 elementos policiacos que han incurrido en delitos, incluido un subdirector de operaciones en la zona norte de la entidad, que fue detenido por robo a casa-habitación, junto con su cuñada.

El titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, reconocio que los ex elementos policiacos enfrentan procesos penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz. "El subdirector estaba cuando nosotros llegamos, lo separamos del cargo, lo concentramos en Xalapa y posteriormente lo detuvo nuestra propia policía porque andaba robando casas habitación".

No obstante, rechazó que se haya detectado en la corporación a policías que son infiltrados del crimen organizado o que realizan actividades de halconeo en favor de las bandas delincuenciales. "Yo quiero decirle que en materia de halconeo hay gente que ejercer diversas actividades, no quiero decirles más, que son halcones. Pudiera ser comerciante ambulante, de todo, esa es la realidad y ustedes lo saben".

Y aseguró que los policías "no necesitan ser halcones" porque cuentan con información de primera mano, pero que son personas que realizan diversas actividades, como taxistas o comerciantes, que se dedican a vigilar a las autoridades policiacas de todos los niveles. "Las estamos poniendo a disposición porque es un problema que no solo afecta a la seguridad, afecta a la seguridad del personal policiaco y eso es grave".

Además, el funcionario aceptó que un número considerable de los trabajadores han abandonados la dependencia de manera voluntaria por las condiciones en las que se trabaja. "Se han ido porque no les convenían las condiciones de trabajo y no eran las de antes, por lo que no se sienten en zona de confort para cometer algún ilícito".