Municipios

Casos de herida de bala repuntan 50% en Córdoba

noviembre 08, 2017

Córdoba, Ver.- Hasta el 4 de noviembre, la delegación Córdoba de Cruz Roja ya había registrado una atención de 99 servicios de alto riesgo, es decir, a personas heridas por arma de fuego, cifra que ya repuntó en un 50 por ciento del total del 2016, señaló Jorge García Pérez, delegado de la institución, quien agregó que sólo han alcanzado a salvarle la vida a 10 personas.

Sin duda, el 2017 se ha tornado uno de los años más violentos desde se comienzó a dar este fenómeno en la ciudad, no obstante, a nivel general, representa apenas el uno por ciento del total de los servicios que hasta el último corte del pasado sábado anota la Cruz Roja.

García Pérez precisó, peor aún, en este año sí ha habido daños colaterales durante estos eventos, principalmente niños o, en total han sido ocho los menores de edad con algún afectación de los cuáles dos perdieron la vida, esto por consiguiente lleva a que paramédicos refuercen su labor al momento de prestar su servicio.

García Perez detalló que si bien los servicios han aumentado drásticamente, a nivel general ocupan el uno por ciento de las cifras totales que supera los 5 mil al año, no obstante, no deja de ser preocupante la manera en que año con año van aumentando los servicios de alto impacto.

Y es que en comparación con el 2016, Cruz Roja atendió 46 personas heridas por arma de fuego, en este año que aún no termina ya se suman 99 servicios, y se estima que fácilmente, se llegue a diciembre con mas de 100 llamadas.

"El año antepasado, en el 2015 atendimos a 42 personas heridas por arma de fuego, en el 2016 atendimos 46 y aún no termina este año y ya se rebasó por mucho la cifra, lamentablemente a como va el ritmo vamos a rebasar los 100".

Insistió, si bien los servicios por este tipo representan el uno por ciento del total de los llamados, siempre resultará alarmante, "no es lo mismo atender dos accidentes automovilísticos al día que 99 heridos de bala" ya que además representa un gran riesgo, señaló Jorge García Pérez.

Abandonan cuerpos frente a Cereso de Acayucan

Los cuerpos de dos personas fueron abandonados frente al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Acayucan, una zona donde en teoría se encuentran elementos de la policía vigilando, además de los custodios.

Los cuerpos fueron abandonados dentro de un automóvil, sin ningún problema, a pesar de que es una zona muy transitada.

Los restos fueron dejados en el interior de un automóvil modelo Nissan tipo Versa; uno de ellos estaba en la cajuela y el otro en el asiento trasero de la unidad.

Autoridades policiales resguardaron la zona en lo que personal de servicios periciales realiza las diligencias correspondientes.

Más al sur, en el municipio de Ixhuatlán del sureste, fue ejecutado un taxista en la comunidad de Barrangatitlán, a quien le dejaron una cartulina reivindicando el crimen, elementos del Cartel del Golfo.

La víctima fue identificada como Henrry "N" y conducía la Unidad 89 del municipio de Ixhuatlán del Sureste; de acuerdo con el cartel que le dejaron señalaban que es un ajuste de cuentas por presuntos vínculos con células criminales.

En Coatzacoalcos, siguen sin identificar los cuerpos de dos personas que fueron asesinadas y tiradas en bolsas en la vía pública, sin embargo, las autoridades presumen que se tratan de integrantes de la banda de Ceferino Almendra Delgado El Sicario, quien era un brazo del narcotraficante Hernán Martínez,

Aunque no es información confirmado, se podría tratar de José Alberto Ramón Elvira, de 31 años de edad, quien fue aprendido y después liberado por los jueces.

Detienen a narcomenudistas

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Publica detuvieron a 6 personas que portaban armas y bolsas de droga.

Estos presuntos delincuentes fueron capturados sobre malecón costero a la altura de la colonia Paraíso, y se desplazaban a muy alta velocidad en una camioneta de modelo reciente.

Los ahora detenidos, intentaron huir de las fuerzas federales pero les dieron alcance; en el interior de la camioneta Ford Ranger gris con placas de circulación XX-31-643 del Estado de Veracruz, traían la droga y las armas.

De acuerdo con los datos aportados mediante llamada anónima, estas personas se han dedicado al narcomenudeo, entre otros delitos, varios de ellos de alto impacto en esta región de Coatzacoalcos, por lo que serán investigados.