Municipios

STFRM: empeoran asaltos a ferrocarril; sin seguridad, inviable tren de pasajeros

noviembre 08, 2017

Veracruz, Ver.- Las pérdidas que tienen en ferrocarriles debido al constante robo de las cargas, sobre todo en la zona centro de Veracruz, son muy graves indicó Roberto Ramírez, secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Explicó que cada vez que se registra un asalto para empezar el tren termina detenido, lo que representa pérdida en tiempo y cambios de horario.

Los puntos más peligrosos se ubican en el tramo de Orizaba hacia Puebla, en la zona centro de Veracruz. En el Puerto, por ejemplo, se roban la chatarra que pueden encontrar en los trenes.

"Cuando asaltan un tren intermodal lleva contenedores y la gente sabe que en los contenedores lleva carga considerable, se avientan y empiezan a romper, abren las puertas y rompen las láminas de los contenedores y extraen todo lo que traiga", dio a conocer.

La mercancía que generalmente transporta el tren son electrónicos, línea blanca y licores. Afirmó que de inicio se trataba de un problema pequeño, sin embargo, fue creciendo a medida que pasó el tiempo hasta que se hizo incontrolable.

"Anteriormente los trenes de pasaje atraían escuadrón de soldados, cuando quedamos privatizados se perdió eso", comentó Roberto Ramírez.

El representante sindical de los ferrocarrileros indicó que la idea del tren de pasajeros es buena, sin embargo, debe de analizarse, porque las vías se usan primordialmente para mover carga. "Por movimiento de carga es más el dinero que se mueve en eso que en pasajeros; es más rentable, no deja de ser atractivo el tren de pasajeros". Expuso que se deberá determinar qué procede con el uso de la vía y también reforzar la seguridad.