Política

INE: rechazo a malos gobiernos no está en abstencionismo sino participación electoral

noviembre 08, 2017

Córdoba, Ver.- Una gran elección se celebrará en 2018 y confían que para esta ocasión la participación ciudadana alcance 80 por ciento del padrón electoral, señaló Gabriela Sáenz Cadena consejera electoral local.

En el estado se elegirá una gubernatura y 50 diputaciones; 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, esto a nivel local mientras que a nivel federal serán 20 diputaciones por mayoría relativa y dos senadores por mayoría relativa, así como uno más por representación proporcional, esto por cada distrito.

Reconoció que se trata de una elección compleja, sobre todo porque es la primera ocasión que en la entidad se llevan a cabo elecciones concurrentes, por lo que además sería fácil caer en confusiones.

Sáenz Cadena refirió que ante la complejidad del proceso, será fundamental que fluya la información necesaria, para que la ciudadanía "vaya de la mano" pues de inicio, el interés siempre ha sido mínimo por parte del votante.

Y es que reconoció que otro factor común es la desconfianza de la ciudadanía a los procesos electorales, lo que ha cerrado muchas puertas debido a que los gobiernos no se han puesto a la altura de las demandas ciudadanas. Esto ha abierto una brecha con el votante, deteriorando la credibilidad también de las instituciones.

Para la consejera, si bien los gobiernos no han estado al alcance de las demandas, la elección de 2018 sí es determinante y servirá para demostrar el descontento general, "es un momento para que la ciudadanía se sume a participar".

La consejera insistió que las elecciones de 2018 serán históricas, por lo que al INE y OPLE le queda un arduo trabajo de información para generar el interés entre la población, y por otro lado hacer conciencia de que el rechazo a un mal gobierno no está en el abstencionismo, sino en la participación.