Política

Dos proyectos de ley recaudatorios

noviembre 08, 2017

Al considerar que es necesario que los veracruzanos contribuyan con el financiamiento del gasto público, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió un par de reformas al Código de Derechos del Estado de Veracruz, para que ahora se paguen 150 pesos por cada constancia de no antecedentes penales y los constructores paguen hasta por las lonas al realizar una obra escolar.

Durante la sesión ordinaria de Congreso local, se dio entrada a dos iniciativas del mandatario estatal, con las cuales ahora se pretende cobrar hasta por las lonas y placas conmemorativas que sean pegadas en cada escuela tras la reparación o reconstrucción del plantel.

De acuerdo con la primera de las iniciativas, el gobernador plantea una reforma al artículo 29 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, donde se cobrará por los servicios prestados por el Instituto de Espacios Educativos, lo cual, explicó va dirigido a los constructores y tiene como objetivo garantizar obras de calidad.

Tales cobros serán de la siguiente manera: paquete de obra que incluye bitácora, letrero, placa conmemorativa, paquete de planos del proyecto, manual de conservación y mantenimiento de obra y proyecto.

Por un monto de obra de hasta 300 mil pesos, se pagarán 66 Unidades de Medida de Actualización (UMA); por una obra de hasta 1.5 millones de pesos se pagarán 132 UMA; si la obra llega a los 5 millones de pesos entonces se pagarán 198 UMA; y si la obra excede tal monto y alcanza los 22 millones se pagará 264 UMA.

Adicionalmente se pagará 4 UMA por una libreta adicional para bitácora; 13 UMA por una libreta para estudios y proyectos; y 14 UMA por una lona adicional con especificaciones de la obra.

En la otra iniciativa propone adicionar el inciso E al artículo 15 del citado Código de Derechos, para que una vez que sea aprobado, entonces se pueda cobrar 2 UMA (150 pesos) por la expedición de una constancia de no antecedentes de derechos penales.

El gobernador justifica que la expedición de constancias de antecedente penales es un servicio que representa un costo para el Gobierno de Veracruz, por lo que considera adecuado que el ciudadano que solicite una, contribuya al financiamiento del gasto público.