Política

Traslada gobierno obligaciones de vigilancia a IP con nueva iniciativa

noviembre 08, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares buscará entrar a través de sus cuerpos de seguridad a la intimidad de cada negocio y centro comercial, pues presentó una iniciativa de decreto para crear la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad, que obligará a los establecimientos a enlazar sus sistemas de videovigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De igual forma, todos los centros comerciales deberán compartir con dicha dependencia estatal todos los datos personales de sus empleados. Luego de que en las últimas semanas crecieran críticas hacia la gestión estatal en el tema de seguridad, por la promesa de resolver dicho problema en seis meses, que serían utilizados drones y cámaras de vigilancia, ahora el Ejecutivo estatal trasladó parte de la solución a la iniciativa privada.

Para ello, el gobernador propuso en su iniciativa de ley obligar a los centros comerciales con giro mercantil de mediano y alto impacto a instalar un botón de alerta, así como poner cámaras de videovigilancia y tenerlas a disposición de la SSP.

Aquellos negocios que ya contaran con esta tecnología en sus establecimientos, podrían tener que cambiarla, pues deberá cumplir las especificaciones que determine la dependencia estatal. Además los dueños de los negocios deberán acatar las instrucciones de enlazar al Centro Estatal de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) sus sistemas de videovigilancia o las grabaciones con las que cuente.

De esta forma, el gobierno estatal podría vigilar en el momento que desee cualquier negocio que esté obligado a contar con sus cámaras. Además se ordena a los centros comerciales a proporcionar a la Secretaría la base de datos de su plantilla de personal, "con sus datos de identidad, mismos que estarán bajo su resguardo".

También los centros comerciales tendrán que contratar seguridad privada, pero únicamente con aquellas empresas que la SSP tenga certificadas. Adicionalmente, los propietarios tendrán que cumplir con las medidas de seguridad y dar aviso ante una situación de emergencia al C4 a través del número 911.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justificó que su propuesta tiene por objeto proteger los establecimientos mercantiles y a las personas que acuden ahí contra toda acción delictiva que violente sus derechos humanos.

A su vez la ley crea el Registro Estatal de Equipos y Sistemas Tecnológicos para la Seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, además de determinar que los propietarios de los establecimientos unificarán sus equipos y el botón de alerta.

A partir de lo anterior los establecimientos se clasificarán bajo el giro mercantil de bajo; mediano y alto impacto, no obstante solo los de bajo impacto estarán exentos de la aplicación de las medidas de seguridad previstas.

Se marca que queda prohibida la colocación de videocámaras en instalaciones y lugares en los que vulneren la intimidad de alguna persona, por lo que la dependencia estatal podrá ordenar el retiro de aparatos que contravengan dicha disposición

La iniciativa de Yunes Linares agrega que la información obtenida bajo este esquema será considerada como un medio de prueba, así calificada en los procedimientos ministeriales y judiciales establecidos en la normativa federal y estatal correspondiente. La información también podrá ser intercambiada o suministrada con la Federación, Estados y municipios del país, según las leyes en materia de seguridad.