Municipios

Empresa pide MIA para mini hidroeléctrica en río Pancho Poza que es reserva ecológica

noviembre 06, 2017

Una vez más, la instalación de una mini hidroeléctrica amenaza la cuenca del río Bobos-Nautla. En la última Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Inco Renovables S.A.P.I de C.V., solicitó un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), esta vez con la clave 30VE2017ED206.

No es la primera vez que está empresa pretende instalar un proyecto en la región para hacer uso del arroyo Pancho Poza ubicado en una reserva ecológica. Hace un año el 26 de octubre y el 29 de noviembre, intentó obtener un permiso de la Semarnat, sin embargo el 12 de mayo del 2017 envió una carta para informar de su desistimiento de la MIA, casi seis meses después, este 31 de octubre volvió a presentar una nueva solicitud.

El proyecto consiste en la construcción y operación por 50 años de la mini hidroeléctrica "Ingeniero Pablo Herrán Savatti 1", del tipo paso del río, es decir que no requiere presa o embalse de almacenamiento de agua para su operación y la energía será entregada a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

La asociación privada asegura que el diseño de este proyecto se basó en estudios hidrológicos y de potencial de aprovechamiento.

Esta mini hidroeléctrica pretende hacer uso de una parte del arroyo Pancho Poza que es reserva ecológica, y del cual –de acuerdo a la primera MIA presentada en octubre del 2016–, desviará un kilómetro del afluente.

Arroyo Pancho Poza es utilizado como fuente de agua potable

El 25 de enero de 1992, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el decreto mediante el cual se establece la Reserva Ecológica del Río Pancho Poza, en el municipio de Altotonga.

En este decreto se justifica la creación de un área natural como una estrategia para conservar los valores naturales del río Pancho Poza. De acuerdo con la Declaratoria, las aguas que forman el afluente, debido a su calidad, pureza y gran contenido de minerales, es utilizadas como agua potable por los habitantes de la región, empleándola para uso doméstico y para aplicación de los usos agrícolas y ganaderos de la localidad.

El Decreto establece : "En esta reserva y en la margen del río Pancho Poza, el área no podrá ocuparse con fines de habitación, comercio, mixto o para emplazamiento de equipo de acuerdo a las normas oficiales establecidas. Los usos recreativos y las instalaciones que de él deriven, estarán sujetos a la aprobación del ayuntamiento de Altotonga y el gobierno del estado conjuntamente".

La superficie de la reserva es de casi 57 hectáreas y está ocupada en su mayoría (con el 60%) por bosque de pinoencino con diferentes grados de alteración.

Mini hidroeléctrica modificará el caudal del arroyo 1 kilómetro

En el primer Manifiesto de Impacto Ambiental con número 30VE2016HD089, para la mini hidroeléctrica "Ingeniero Pablo Herrán Savatti" que se presentó en noviembre del 2016, se detalla que esta modificará el caudal natural del arroyo Pancho Poza, en un tramo de aproximadamente 1 km (trayecto de la obra de toma a las obras de desfogue después del aprovechamiento en la casa de máquinas) y posteriormente retornará el agua al cauce natural del arroyo. Ver Manifiesto de Impacto Ambiental

La empresa revela que en el tramo de afectación del proyecto, existen dos aportes adicionales (un manantial y un arroyo), los cuales además de aportar caudal al arroyo, contienen también carga genética de las poblaciones de peces y anfibios existentes.

De acuerdo a la MIA se señala: "En cuanto a la valoración de los impactos, se destaca que el 64% de los impactos son de naturaleza adversa; el 59% son de intensidad baja; el 60% tienen una extensión puntual; el 66% se desarrollarán en un momento inmediato; el 67% presentan una persistencia temporal; el 55% una reversibilidad a corto plazo; el 92% presentan características de sinergismo, el 60% son de acumulación simple; el 60% de efecto indirecto; el 71% de periodicidad discontinua; y el 57% de recuperación mitigable".

La empresa detalla que habrá mantenimiento, monitoreo ambiental y el ahuyentamiento y rescate de flora y fauna, sin embargo prevé mayor incidencia en los componentes ambientales erosión; ruido, Cobertura vegetal; vertebrados terrestres; movilidad de especies; y paisaje, mientras que destaca habrá generación de empleo y costumbres y calidad de vida.

En cuanto a la recuperabilidad de los impactos que ocasionará el proyecto el 19.40% tendrá una recuperación a corto plazo; el 20.52% a mediano plazo; el 57.46% de los ambientales es mitigable; y el 2.61% de los impactos serán irrecuperables.

Aunque lograron que los cabildos declararán a Tlapacoyan y Altotonga como municipios libres de presas e hidroeléctricas, en los últimos dos años empresas como Misión Energética, Inco Renovables, ha solicitado a la Semarnat ocho permisos para la instalación de minihidroelectricas.

El 21 de mayo del 2015, los habitantes lograron frenar la instalación de tres minihidroelectricas que se pretendían instalar en el río Jalancingo .

En ese entonces, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuitocon sede en Boca del Río ordenó la suspensión provisional para la construcción y operación de res minihidroeléctricas la PH1, PH3 y Ocampo-Cuetzalin, dentro de los márgenes del río Bobos.

Con esta resolución, el Tribunal Colegiado hizo valer el principio de que "toda persona tiene derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible", y que el estado es el responsable de garantizar este derecho, protegido en la constitución y establecido por los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.