Política

En cinco años, reforma desmanteló sistema educativo nacional: CNTE

noviembre 06, 2017

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría retomar las movilizaciones en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias; el organismo disidente interno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusa que hasta el momento, la enmienda no significa ni mejorías en las condiciones de los trabajadores de la educación y mucho menos ha elevado la calidad educativa pública del país, "a la reforma educativa sólo le bastaron menos de cinco años para desmantelar la educación pública de México".

De acuerdo con Maximino Jiménez Antonio, representante de esa agrupación en la zona centro del estado, la CNTE asume los acuerdos a los que llegaron en la Ciudad de México para continuar con su lucha contra la aplicación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En los dos últimos meses del año "y comienzos del 2018, la CNTE va a continuar con nuestras demandas para la abrogación de la mal llamada reforma educativa; no al examen de evaluación punitiva y denunciar la actitud de los jueces de dar largas a dar validez a la petición de los juicios de paro interpuestos por la CNTE en Veracruz".

Los trabajadores de la educación en general "transitamos por la etapa de implementación que al final nos deja la aplicación de una evaluación permanente en la vida profesional de un maestro. Esto nos coloca en la inseguridad laboral permanente. Estamos en el embate de un cambio institucional además que la reforma permitió la construcción de acuerdos entre las cúpulas del sector educativo, que al final son los que toman las decisiones que son llevadas a la práctica por los docentes".

A eso se resume la reforma educativa, porque únicamente favorece a la privatización de la educación y el fortalecimiento de la educación privada, "tan es así que ahora vemos como las escuelas de educación pública tanto estatales como federales se encuentran en paupérrimas condiciones, sin el mantenimiento adecuado por parte de la autoridad y solamente sobreviven por el apoyo que los padres de familia aportan a través de las cuotas escolares o bien con pagos extras. Eso lo vivimos no sólo en Veracruz sino en todo el país. Las escuelas sobreviven gracias a los padres de familia", precisa el entrevistado.

Por ello, la CNTE tomó la determinación de continuar con sus movilizaciones "a fin de que podamos detener la embestida que significa todo este proceso que lejos de beneficiar no sólo a los maestros sino a todos los actores del sistema educativo y mejorar los planes y programas de trabajo así como las instalaciones educativas, lo único que logró es el desmantelamiento del mismo sector educativo. En menos de cinco años, la reforma educativa logró derrumbar lo poco que quedaba de ese sector público".