Política

Inseguridad y pobreza en el primer año de MAYL

noviembre 06, 2017

A días de iniciar el segundo año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, advirtió que Veracruz sufre, en su larga y ancha extensión el asalto inclemente de la delincuencia y la impunidad ante un gobierno estatal impotente y pasmado, que se muestra intolerante ante la crítica y hace sonar su voz encrespada del autoritarismo.

De igual forma, resaltó que la entidad padece el crecimiento en las cifras de pobreza y desempleo; desconocimiento de deudas a las obras y servicios efectivamente realizados por el empresariado veracruzano; postergación del fomento al turismo y la cultura; desabasto de medicamentos y falta de personal de la salud.

Por el contrario le da atención prioritaria a los inminentes procesos electorales, con miras a extender su gobierno con su sucesor. Desde el Congreso local, dijo, Morena ha intentado frenar los abusos del autoritarismo, pero lamentó que el PAN y el PRI se han unido para conservar sus cotos de poder.

"En el clima al interior de este Congreso destaca la presidencia espuria en la Junta de Coordinación Política, y la restauración, tras una breve interrupción, del idilio legislativo entre el PAN y el PRI, que procreó su primer vástago en la Mesa Directiva electa en la sesión del día de ayer", añadió.

Cruz Malpica recordó que Veracruz reclamó en el año 2016, con su preferencia electoral, que el Poder Legislativo abandonara el letargo que minó sus facultades constitucionales; al votar por la composición de un Congreso plural, exigió, también, independencia y participación racional y equitativa de todas las fuerzas políticas que lo integran, ejercicio efectivo de las facultades de fiscalizar y controlar al Poder Ejecutivo, atención a las demandas ciudadanas y al escrutinio público, y cumplimiento de los ofrecimientos hechos en campañas, por ello, los grupos legislativos debemos dar cuenta de la agenda para actualizar o reformar el marco jurídico del Estado.

Indicó que los diputados de Morena preparan un cuerpo de propuestas en donde se refleja la plataforma legislativa de su partido, y los compromisos asumidos con los ciudadanos como la reivindicación y fortalecimiento del sistema solidario de seguridad social, la sustentabilidad y autonomía del Instituto de Pensiones del Estado y reconocimiento y ampliación de derechos de la seguridad social, entre otros.