Política

Sancionarían a consejeros del INE por abandonar sesión en abril

noviembre 06, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Al menos seis consejeros ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito de Coatzacoalcos podrían ser sancionados por haber abandonado una sesión, en el marco de proceso electoral pasado.

Representantes de partido presentaron en meses pasado una queja contra los consejeros electorales Tania Pamela Mijares Díaz, Noé García Jofré, Juan Miguel Hidalgo Ruiz, Janeth López López, Patricia Isabel Martínez y Javier Félix Martínez Sotelo, quienes abandonaron la sesión ordinaria del 5 de abril, al no estar de acuerdo con los puntos que se discutían.

Federico Carrera Martínez, ex representante del PRD en el Consejo Distrital 11, confirmó que la queja fue interpuesta desde el 5 de abril por los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, quienes rechazaron la actitud de los consejeros, pues tienen la responsabilidad de seguir en la sesión.

Debido a esto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE avaló la queja de los partidos y le dio curso, para que el pleno del consejo emitiera una sanción que pudiera ir desde una amonestación hasta la inhabilitación en contra de los seis integrantes del Consejo por incumplimiento de un deber legal al ejercer sus funciones en las pasadas elecciones.

Detallo que el Consejo General del INE en una sesión celebrada en el transcurso de la semana abordó la queja contra los Consejeros Ciudadanos de Coatzacoalcos, aprobando en lo general el alegato, por lo que se espera que en breve se publique la sanción que podrían recibir.

De acuerdo con lo señalado por los representantes de los partidos, los Consejeros en funciones tienen la posibilidad de ser removidos de sus cargos, mientras que los que ya concluyeron su periodo en el Consejo Distrital 11, serían objeto de una eventual inhabilitación para ejercer cargos dentro de la función pública.