Política

Xalapa será la sede del Primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras

noviembre 03, 2017

Del 14 al 19 de noviembre Xalapa será sede del Primer Festival Internacional de Orquestas de Guitarras Xalapa 2017 (FIGX), un proyecto multidisciplinario que busca un intercambio de experiencias con innovación entre las nuevas generaciones de artistas, propiciando la convivencia y el crecimiento artístico.

Organizado a iniciativa de Julio César Vélez Juárez, director de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa, esta "Fiesta de la Guitarra" reunirá en la capital a emprendedores culturales y profesionales de diferentes disciplinas quienes plantean presentar una oferta cultural de alta calidad y accesible para la sociedad.

El FIGX cuenta con una amplia programación que involucra a doce agrupaciones nacionales y como invitada especial la prestigiada violinista Nana Babaeva, de Azerbaiyán, así como 74 invitados externos a nuestra ciudad que han de unirse a esta celebración.

Entre las actividades centrales del festival destacan cinco conciertos dobles y cuatro conferencias, además de contar con una exposición de guitarras y un magno concierto donde más de 250 músicos compartirán escenario.

Entre las sedes del festival se encuentran: el Centro Recreativo Xalapeño, el Instituto Universitario Realia, el auditorio de la Facultad de Música de la UV, el auditorio de Fesapauv, la iglesia de San José y la Universidad de Xalapa, espacios que abrirán sus puertas para albergar las actividades programadas en torno a esta fiesta.

Sobresale como recinto de alto prestigio la sala Tlaqná, la cual será sede donde tenga lugar la clausura del Festival con un concierto el próximo 19 de noviembre.

Este sábado, Larvatón en la colonia Ferrer Guardia

El ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud, invita a los habitantes de la colonia Ferrer Guardia a participar en la jornada de descacharrización, o Larvatón, que se realizará este sábado 4, de 09:00 a 12:00 horas.

Para retirar cacharros y desechos de la vía pública, personal del Departamento de Regulación y Control Sanitario recorrerá la avenida Mártires del 28 de Agosto, de Ávila Camacho a Francisco Morales, y las calles Francisco Moreno, Teodoro Avendaño, Manuel Hernández e Isauro Sánchez.

También Honorio Rodríguez, Ezequiel Alatriste, Fidencio Ocaña, Delfino Victoria, Alberto Calderón, Armando Ramírez, José Hernández y Francisco Morales. El gobierno municipal invita a la población a sacar la basura y las llantas viejas y a limpiar los depósitos de agua acumulada, para evitar la reproducción de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika.

El dengue es una infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. En atención a ello, el Departamento de Regulación Sanitaria realiza de manera permanente jornadas de descacharrización y larvatones en las colonias de Xalapa.