Política

Auditará SAT al estado por no pagar ISR y fondo perdido

noviembre 03, 2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que audite a todo el gobierno de Veracruz por no haber pagado más de 839 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por no encontrar rastro de más de 5 mil 354 millones de pesos en participaciones federales que fueron enviados a la entidad y desaparecieron durante el último año de gobierno de Javier Duarte.

A la par, dio instrucciones para que la Contraloría General del Estado (CGE) proceda administrativa y penalmente en contra de todos aquellos servidores y ex servidores públicos que contribuyeron al desfalco.

Como parte del informe de la cuenta pública 2016, que la ASF entregó al Congreso de la Unión, detalló en la auditoría financiera y de cumplimiento 16-A-30000-02-1659 a participaciones federales a entidades federativas un presunto daño patrimonial por casi 6 mil 200 millones de pesos.

Entre las observaciones está la falta de comprobación de qué hizo con 5 mil 354 millones de pesos, la evasión de pago de ISR por 425 millones y el pago de sueldos por encima del tabulador por un monto de 75 millones.

Por tal razón, la ASF determinó que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 839 millones 238 mil 499 pesos, más los rendimientos que se hubieran generado desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de participaciones, por la falta de documentación comprobatoria del entero del Impuesto Sobre la Renta participable al SAT para el ejercicio 2016.

Por tal razón, ordenó la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite al gobierno del estado de Veracruz, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones, debido a que no presentó evidencia documental del entero correspondiente al cumplimiento del pago del ISR del ejercicio 2016.

De igual forma instruyó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria ante la CGE, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.