Economía

Crisis de hoteleros del sur de Veracruz; la ocupación está en 35% y prevén declive

noviembre 03, 2017

Coatzacoalcos,Ver.- El sector hotelero de Coatzacoalcos registra una ocupación hotelera de 35 por ciento y esperan un cierre de año más drástico, ya que es un punto de turismo de negocios.

Esteban Enríquez España empresario del ramo hotelero y socio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que durante este año la situación económica ha sido muy crítica para los operadores turísticos, ya que el movimiento en Pemex y las empresas petroquímicas aún es menor.

Refirió que esta es una zona de negocios netamente y viven de los trabajos que se realizan en la industria asentada en la zona, la cual ha tenido movimientos mínimos. Indicó que la tendencia es cerrar el año con apenas 35 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, cuando en 2016 la ocupación promedio fue de 60 por ciento, casi el doble.

Refirió que esta situación se repite en casi todos los sectores productivos de la región, los cuales dependen casi en su totalidad de las actividades en los complejos petroquímicos. En los dos últimos años la inversión ha sido muy baja y la última obra que les impactó fue Etileno XXI, la cual tiene un año que arrancó.

El representante empresarial indicó que en los dos últimos meses del año no esperan una mejora sustancial, toda vez que tradicionalmente es una temporada en la que hay muy poco movimiento del llamado turismo de negocios y muchos de sus visitantes empiezan a retirarse desde la primera quincena de diciembre y regresan hasta la segunda de enero.

Enríquez España añadió que los hoteles "sobreviven" de los viajeros que pasan por Coatzacoalcos buscando las playas del sur y se quedan una noche.

Para los empresarios, su esperanza es la reactivación de la economía, con las obras que se anuncia para Pemex, las cuales aunque son menores, generaran movimiento de proveedores. Además, esperan que se concrete las cartas de intención para el municipio de Coatzacoalcos, ahora que ya se emitió el decreto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).