Política

Alta afluencia en panteones del sur; dependencias desarrollan operativos

noviembre 03, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Desde las primeras horas se empezó a registrar una alta afluencia de ciudadanos que visitan a sus muertos, en los cuatro panteones que tiene el municipio de Coatzacoalcos y sólo se presentaron incidentes menores por falta de hidratación.

En un recorrido realizado por estas zonas se pudo observar que uno de los panteones que mayor afluencia tuvo fue el de Lomas de Barrillas, al poniente de la cabecera municipal, donde se generó un congestionamiento vial muy fuerte, debido a que la zona en la que esta ubicado es un gran embudo y no cuentan con suficiente área de estacionamiento.

Los ciudadanos llegaron desde muy temprano para limpiar y decorar con flores y velas, las tumbas donde reposan sus familiares y algunos aprovechan para pasar un tiempo para reunirse con la familia, por lo que ponen sillas para estar más cómodos.

La mayoría de las personas están llegando por la mañana, aprovechando su día de asueto y vienen acompañados de sus familias, muchos de ellos hicieron esfuerzos muy grandes para comprar las ofrendas.

La celebración de Día de Muertos es única en el mundo y es que es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, decretado por la Unesco. A pesar de los problemas económicos que vive esta región, se siguen vendiendo dulces, flores y velas, aunque cada año es menos común que se contraten músicos para los familiares.

Las autoridades municipales hicieron limpieza en los panteones para eliminar los enjambres y fumigar para matar mosquitos y sus larvas, ya que en los días anteriores se registraron fuertes precipitaciones en esta área.

Los elementos de la Policía Estatal y de Tránsito también desarrollan operativos para dar seguridad a los visitantes, dentro del esquema especial que se prepara cada año en los panteones Antiguo, Jardín, Barrillas y la Villa de Allende.

Corporaciones de apoyo como Cruz Roja y Cruz Ámbar se encuentran ubicadas como respaldo por algún incidente que se pueda presentar con los visitantes.

El director de Protección Civil en Coatzacoalcos, Juventino Martínez Reyes, señaló que se ha presentado saldo blanco en todos los panteones de Coatzacoalcos, a pesar de la afluencia que han tenido los panteones.

El funcionario recomendó a la población no tocar los enjambres de abejas o avispas que puedan encontrar en los trabajos de limpieza que hagan ya que esto los pone en peligro, puesto que algunas están africanizadas.

Por su parte, la regidora de panteones del municipio de Coatzacoalcos, Marta Beatriz Hernandez Montalvo indicó que se han presentado pocas quejas en los panteones de Coatzacoalcos, y la mayoría se concentró en el del poniente donde no hay en este momento servicio de agua y se tuvieron que llamar pipas.

La edil indicó que en general se tiene una afluencia de mas de cinco mil personas en todos los panteones, lo que representa un promedio similar a lo que se registro el año pasado.