Política

Refuta edil de Boca peritaje: tiradero cumple ley aunque "debe ser molesto vivir ahí cerca"

noviembre 02, 2017

El basurero El Guayabo cumple con la norma, aseguró el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Lo anterior a pesar de que la empresa Prever, no cumplió, durante la administración de Víctor Alvarado al frente de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con lo marcado en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Un centenar de familias de Los Robles, de acuerdo con un texto publicado por La Jornada se encuentran afectadas por los olores fétidos y la contaminación que este basurero implica.

"Sí debe ser molesto para la gente que vive en El Guayabo vivir ahí cerca. Son más de 40 hectáreas, pero las celdas todas tienen geomembrana para no contaminar los mantos freáticos", explicó el alcalde de Boca del Río.

En El Guayabo se concentran toneladas de basura de los municipios de Jamapa, Medellín de Bravo y Boca del Río, sin embargo, el proyecto no se encuentra como se había planteado, con una planta de reciclaje.

"El proyecto empezó con Francisco Gutiérrez de Velasco (2005-2007) y se le dio la concesión que posteriormente se vendió, tenían que hacer una planta recicladora, el problema es que el señor tiene problemas legales, inclusive estuvo en la cárcel, vendió la concesión y ahorita no hay un proyecto para ese sentido, aunque la verdad es que el reciclaje lo hacen los recolectores en los camiones, lo que llega al Guayabo es materia orgánica y materiales no reciclables", especificó Yunes Márquez.

Aseguró que a pesar de que el tiradero de El Guayabo es a cielo abierto, la geomembrana que tiene impide que se contaminen los mantos freáticos. No obstante, el dictamen pericial 17604, de la carpeta de investigación 1481/2016, determina que sí hay contaminación de suelo, de agua subterránea y superficial.