Política

Por incumplimiento a ley, no habría reestructura este año

noviembre 02, 2017

Será difícil que el gobierno del estado reestructure la deuda pública antes de que concluya el año, afirmó el diputado local Sergio Rodríguez Cortés, quien recordó que tiene de plazo el 19 de noviembre para registrar la contratación de créditos ante la Hacienda Federal, por lo que seguramente el tema se dejará para el siguiente ejercicio fiscal.

En entrevista, el legislador lamentó la corrección de las bases de licitación para la venta de la deuda y recordó que recientemente la calificadora Fitch Ratings condicionó la petición del gobierno de liberar un porcentaje de las participaciones federales, que se retienen por el pago de la emisión bursátil VRZCB 06.

Y es que el Ejecutivo pidió una prórroga de pago por seis meses para que se libere el pago de 20 por ciento de las participaciones federales que se usan para cumplir con el pago de la emisión VRZCB 06, y a pesar de que se autorizó, se condicionó a que pida una nueva petición a la Asamblea de los Tenedores por la emisión VRZCB 06U.

Recordó que la autorización que dio el Congreso se extiende al año 2018, sin embargo, dijo, no es lo óptimo y mencionó que el Ejecutivo no ha cumplido con las recomendaciones que dio el propio Congreso sobre el tema.

"El problema de fondo es que no se ha cumplido con la Ley de Disciplina Financiera (…) el gobernador (Miguel Ángel Yunes) aseguró que nunca iba a integrar un fideicomiso y la Secretaría de Hacienda lo obligó para garantizar los nuevos préstamos".

A eso, dijo, hay que sumarle que no se ha mejorado las calificaciones crediticias del estado dada la opacidad y la falta de transparencia del manejo financiero, lo que hizo que IMCO califique a Veracruz como la entidad 30 de 31 en transparencia presupuestal.

"Ahí está lo que nosotros señalamos y lo que hemos venido denunciado, pero lamentablemente se ha hecho oídos sordos y no hay respaldo de las fracciones afines al Poder Ejecutivo".

Esa situación, aseguró, ha dañado al estado, por lo que se debe dejar de lado la visión "unilateral" de gobernar y se debe escuchar al Legislativo: "y hoy se le complica al gobierno del estado la reestructuración de la deuda".

Recordó que los créditos se tenían que revisar a través de la Comisión de la Deuda Pública, pero no se les permitió y a eso se le suma la falta de resultados en el primer año de gobierno, sobre todo cuando se tiene un déficit entre lo que se ingresa y lo que se gasta.

"Ya al cierre de este ejercicio presupuestal será difícil", insistió al tiempo que recordó que la autorización que dio la Cámara permite a Yunes Linares renegociar la deuda en 2018.