Política

Aprueban a Orfis auditar asociación civil que controla dinero de la UPAV

noviembre 02, 2017

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, dio a conocer que dentro del dictamen de la cuenta pública aprobado el pasado martes, se incluyó autorizar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a realizar una auditoría más a fondo a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), pues resulta evidente que se ha ocultado la captación de las cuotas que pagan los alumnos.

Por ello, dijo, los diputados locales consideraron procedente efectuar una extensión a la revisión de la UPAV, por lo que el presidente ejecutivo del patronato "Alianza para el Fomento del Aprendizaje AC" deberá poner a disposición del Orfis toda la información que se le sea requerida para atender la auditoría financiera y de legalidad del ejercicio 2016, y al terminar el Orfis habrá de rendir un nuevo informe sobre los hallazgos y resultados de la revisión.

Y es que el Congreso local advirtió que el reporte emitido por el Orfis fue limitado, debido a que los alumnos que cursan algún estudio en la UPAV no pagan sus cuotas directamente a esa instancia o a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sino a un patronato, constituido como una asociación civil. Ello limita las acciones de fiscalización del Orfis, pues no puede revisar las cuentas de un particular.

Por tal razón, Unanue Abascal señaló que al día de hoy se desconoce el monto de las recuperaciones efectuadas por el patronato en cuestión, así como los adeudos por parte de los estudiantes que recibieron servicios de educación de la UPAV.

"No sabemos los mecanismos de cobro implementados por el patronato para la recuperación de los adeudos mencionados en el punto anterior. Tampoco tenemos un informe de las actividades realizadas por el patronato, correspondiente al ejercicio 2016, en el que se incluyan como anexos de los estados financieros del patronato con cifras mensuales y acumulados al cierre del año", expresó.

Ante esto, el Orfis presentará el próximo año en cuanto tenga concluida la auditoría en particular que se requirió a la forma en que maneja los recursos la UPAV.