Política

Teme INE que fiscalización de campañas los rebase

noviembre 02, 2017

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, dijo que el INE está atento que existan las condiciones políticas y sociales para que no solo en Veracruz, sino en todo el país, durante las elecciones, porque en el pasado proceso hubo incidentes en Oaxaca, Chiapas y Guerrero en donde se dificultó desplegar las actividades de organismo electoral.

En 2015 dijo que hubo dificultades en Oaxaca con el movimiento magisterial, en Chiapas, Michoacán y Guerrero, "por eso queremos que existan las mejores condiciones para desplegar las actividades que son muchas sobre todo a nivel campo".

Ruiz Saldaña recordó que estarán en todo el país 35 mil capacitadores electorales (CAES), quienes tocarán las puertas de todas las personas sorteadas, aparte de 6 mil supervisores electorales que eventualmente saldrán a campo, a las calles.

Para lograr buenas condiciones sociales durante las elecciones, refirió que lo que ellos hacen como consejeros es hablar con los delegados y las autoridades locales, las de Seguridad Pública a fin de cuidar al personal y tener reacción inmediata si fuera necesario, pero hasta el momento no ha habido obstáculo para desplazarse en algunas zonas, lo que se tiene a veces son necesidades de aumentar la precaución en algunas colonias, por ejemplo no andando tarde o solo.

En zonas específicas por razones evidentes se necesitan extremar más precauciones y que son precisamente incidentes de delincuencia común, no de delincuencia organizada, que le roban un celular al CAE, le piden dinero.

Y algo que si preocupa al INE, dijo el consejero del INE, es la fiscalización que se va a hacer porque por primera vez van a coincidir 30 elecciones locales y la elección federal y como el INE es el único que fiscaliza, se van a tener que revisar miles de informes de precampaña e informes de campaña.