Política

Gobernador no intervendrá en comicios, prometen diputado y titular de la Segob

noviembre 02, 2017

Por primera vez en la historia de Veracruz, las autoridades electorales no contarán con la presión del gobierno estatal en turno para inclinar la balanza hacia un candidato o partido político en particular, mencionó el diputado local y presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Sebastián Reyes Arellano.

Ante esto, dijo, resulta fundamental que los comisionados del Organismo Público Local Electoral (OPLE) respondan con buenos resultados a los ciudadanos, organizando unos comicios ordenados, transparentes, apegados a la legalidad, que brinden certeza y fomenten la participación de la sociedad.

El legislador local manifestó su respaldo y confianza al Consejo General del OPLE, y enfatizó que los discursos brindados durante la instalación de la mesa de trabajo que organizará las elecciones del próximo año, no sólo queden en palabras sino en hechos.

Señaló que la democracia resulta muy cara para los mexicanos, y por tanto debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, y por ello, los recursos que maneja el OPLE deben ser administrados con mucha honestidad, austeridad y enfocados en el cumplimiento de los objetivos.

Reyes Arellano comentó que ahora corresponde a los partidos políticos y a quienes se conviertan en candidatos en aprovechar que por primera vez una elección a gobernador se desarrollará en un ambiente sin presiones por parte del Ejecutivo estatal.

El legislador expuso dijo que todos deben contribuir a que haya una alta participación ciudadana, no sólo en las urnas, sino en distintos aspectos de la vida democrática como opinando, haciendo propuestas y que sean ellos quienes aporten las ideas, y no sólo vengan de parte de los candidatos y de los partidos políticos.

Destacó que de igual forma, en la medida que los funcionarios del OPLE se comprometan en apegarse a las leyes electorales, los veracruzanos les tendrán confianza y saldrán a emitir su voto en las urnas, para que al final se respete la voluntad de la mayoría.

Gobierno no intervendrá en próximas elecciones: Franco

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Rogelio Franco Castán, aseguró que hay condiciones de paz y gobernabilidad en el estado para que se lleven a cabo las elecciones del próximo año.

Entrevistado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en donde se instaló formalmente el inicio del proceso electoral local, rechazó que la inseguridad que se registra en el estado vaya a influir en las elecciones. "Las condiciones están dadas y el Estado hará lo propio para que existan las condiciones de gobernabilidad, de paz y sean los ciudadanos y los partidos quienes definan".

Incluso, añadió que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no intervendrá en el proceso en que se renovará gobernador, diputados federales, locales, senadores y Presidente de la República. "El Estado estará garantizando todas esas condiciones de seguridad, pero más allá, el Gobierno de Veracruz no participará en el proceso electoral, al contrario, generaremos esas condiciones de equidad".

El funcionario consideró que el que viene es un proceso histórico en el país y para Veracruz, por lo que representa y que el Gobierno será respetuoso de la ley, sobre todo en temas de entrega de apoyos a la ciudadanía. "Están los plazos para la veda electora, que es hasta el siguiente año, pero por parte del Gobierno no habrá señalamientos, como no los hubo en el pasado proceso".

Agregó que hay una relación cordial e institucional con el OPLE y que si este solicita la intervención del Estado en algunos temas como la seguridad, las autoridades atenderán el llamado. "El Estado garantizó y coadyuvamos para que todas las instalaciones del órgano electoral estuvieran seguras y en general la población participó y así queremos que sea".