Política

Rescate del agua, sin recursos porque no se aprovecha electoralmente: funcionario

noviembre 02, 2017

Córdoba, Ver.- Debido a que el cuidado del agua no es electorero, el gobierno poco le apuesta, al grado que para este año hubo cero recursos asignados, reconoció Raúl Hernández García, operador de la cuenca del Papaloapan de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que si bien el gobierno reconoce que el agua es una prioridad, no ocurre lo mismo al momento de asignar recursos, ejemplo de ello es que el año anterior, el recorte fue de 40 por ciento y, peor aun, para este año la asignación fue de cero pesos, incluso quienes laboran en este organismo lo hacen casi como voluntarios, pues los fondos no son suficientes ni para el pago de los salarios.

Debido a ello, el ciudadano prácticamente debe buscar sus propias soluciones, Hernández García manifestó su preocupación de no saber qué están haciendo con el dinero, pues los están desapareciendo.

Señaló que si bien ha habido algunos avances en los municipios es gracias a las organizaciones civiles con las que trabajan en coordinación, pues ha quedado claro que ni a nivel estado o federal no hay avances.

Bajo este panorama, el entrevistado adelantó que para el 2018, se apoyarán con un punto de acuerdo de la senadora Martha Palafox que ha exhortado a que Conagua sea una prioridad y con ello obligar a que haya presupuesto y las autoridades cumplan con su obligación con el organismo.

Y es que la falta de recursos complica la situación del agua, especialmente en torno a las plantas de tratamiento que no están funcionando como debe ser, por consecuencia se ha disparado la contaminación de afluentes por la descarga de residuos.