Política

Coalición PAN-PRD seguirá; buscan que grupos de la sociedad se adhieran

noviembre 02, 2017

El dirigente estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores, sostuvo que no está en riesgo la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y al, por el contrario, están en pláticas con organizaciones sociales y académicos para avanzar con el Frente Ciudadano por México.

En entrevista, el dirigente perredista dijo que están trabajando con organizaciones civiles, con algunos grupos organizados de la sociedad civil, académicos y empresarios, que están viendo al Frente Ciudadano como una alternativa viable para crear un buen gobierno a nivel federal.

El perredista dijo que transportistas y empresarios han visto con buenos ojos al Frente y están en espera de que se conforme totalmente, "de ahí que estamos ante un acuerdo de unidad en donde trabajamos conjuntamente con el PAN".

En otro tema, como representante del PRD, pidió al Organismo Público Local Electoral OPLE) que en el proceso que ayer inició, se pueda velar por los principios rectores e ir de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), pues en pasados procesos electorales los ciudadanos y los partidos políticos fueron testigos del desacuerdo entre estos dos organismos: "el PRD quiere manifestar que es necesario que OPLE e INE puedan coordinarse de una manera eficiente".

Asimismo, exhortó a este organismo electoral a que la Universidad Veracruzana participe realizando exámenes y evaluaciones a los aspirantes a integrar los consejos distritales, ya que enfatizó, la máxima casa de estudios en Veracruz garantiza experiencia e imparcialidad al aplicar las pruebas: "de esta manera podamos elegir en realidad a los mejores perfiles para estar al frente de los distintos consejos distritales que tendrá el OPLE".

PES no descarta alianza en 2018

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, no descartó una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del próximo año. Entrevistado a su llegada al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) para la instalación del proceso electoral local, aseguró que su partido plática no sólo con el PAN sino también con otros.

Precisó que antes de diciembre el PES decidirá a nivel nacional si aprueba una coalición con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Hay pláticas con todos, no se descarta nada, incluyendo una alianza con el PAN aquí en Veracruz. Considero que antes de finales de noviembre estaríamos decidiendo sobre esto".

En otro tema, dijo que el gobierno del estado y los actores políticos no deben incurrir en "artimañas" electoreras, como ha ocurrido en otros procesos. Al ser cuestionado sobre los señalamientos de actos anticipados de campaña por parte del todavía alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que no avala esas conductas, pero que hasta ahora no se ha violentado la ley.

Añadió que el Gobierno y el poder público deben dejar a los ciudadanos elegir a sus gobernantes pues de no hacerlo prodrçia generarse incluso una insurgencia social. "Si el gobierno y el poder público no entiende que hay que dejar que el ciudadano exprese con libertad el derecho a elegir a sus gobernantes, estarían cometiendo un grave error, de no hacerlo así se convertiría en un hartazgo e insurgencia social y perderíamos todos los mexicanos".

Y demandó que haya piso parejo para todos durante las campañas electorales, pues hay entre la ciudadanía un panorama de irritación social. "o hay seguridad en el país, hay un problema de seguridad, de percepción social; de cada 10 ciudadanos, nueve se sienten inseguros. Es la inflación más alta en los quince años, el 6.6 por ciento, hay una afectación a la economía familiar terrible".