Economía

13 municipios concentran el 59% del desfalco

noviembre 01, 2017

De los 122 municipios que presentaron irregularidades en sus cuentas públicas, destacan representantes del PRI con el 43 por ciento de los municipios; del PAN con el 18 por ciento; del PRD con el 17 por ciento y el resto corresponden a los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, AVE, Partido Cardenista y Partido del Trabajo y en 13 municipios se concentra el 59 por ciento del presunto daño patrimonial, señaló la legisladora Daniela Griego Ceballos, al dar a conocer el posicionamiento del grupo legislativo de Morena del Congreso estatal

Son 13 municipios en los que se concentra el 59 por ciento del presunto daño patrimonial, entre ellos se encuentran: Cosamaloapan con 134 millones de pesos; Coatzacoalcos, 51 millones de pesos; Cosoleacaque 42 millones de pesos; Catemaco 40 millones de pesos; San Andrés Tuxtla 35 millones de pesos; Coxquihui 27 millones de pesos; Ixhuatlán de Madero con18 mdp; Mecayapan con 18 millones de pesos; Chinameca 17 millones de pesos; Coyutla 12 millones de pesos; Tezonapa 11 millones de pesos, Isla millones de pesos y Alvarado, 10 millones de pesos.

El manejo irresponsable y posiblemente ilegal de las cuentas públicas no es privativo de ningún partido político, puesto que el 55% de los municipios manejaron de manera anómala los dineros del pueblo, sostuvo Daniela Griego.

Además que el informe que presenta el Orfis sobre la Cuenta Pública 2016 de los entes fiscalizables no incluye la totalidad de sus cuentas, por lo cual, es posible que exista daño patrimonial en algunos fondos públicos que no fueron sujetos de fiscalización.

El Orfis realizó a 346 entes fiscalizables 1,248 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2016. Del total de las auditorías se reveló un presunto daño patrimonial de 12 millones 592 mil pesos. En el procedimiento de consolidación de la Cuenta Pública del poder Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz, se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por fiscalizar. El propósito es comprobar el cumplimiento de los programas establecidos, la utilización adecuada de los recursos asignados y la obtención de resultados satisfactorios.

Además se detectaron daños patrimoniales en 12 dependencias gubernamentales, 15 organismos públicos descentralizados y 4 Fideicomisos, se descubrieron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por 4 mil 988 millones de pesos.