Sociedad y Justicia

Taxistas exigen justicia: van 60 asesinados y 5 unidades robadas en lo que va del año

noviembre 01, 2017

Taxistas exigen justicia por sus compañeros que han sido asesinados al resistirse a los asaltos, "defendemos a los que han muerto a causa de la inseguridad, no a los que son malos y lamentamos que dentro de las cifras oficiales estas muertes no estén registradas. Van 60 taxistas asesinados en lo que va del año y cinco taxis robados al día en la entidad veracruzana ", por lo que viven en terror, dijo Julio Antonio Moya Hernández, presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unido Multimodal, agremiado al Movimiento Nacional del Transporte.

En conferencia de prensa denunciaron la inseguridad que padecen los taxistas en los distintos municipios de la entidad, "ya son muchos taxistas los que están matando, personal honesto y trabajador del gremio del taxi, mañana (hoy) van a sepultar a un compañero del Puerto que lo mataron por robarle, no era ningún delincuente ni estaba asociado con ninguna célula del crimen organizado".

Moya Hernández aclaró que ellos no están peleando por los que andan por el mal camino, sino por los auténticos taxistas, y van alrededor de 60 asesinados, incluso en los alrededores de la capital veracruzana, al día llegan a ocurrir hasta cinco robos de unidades de taxis, aparejado con asaltos y el mismo número de conductores lesionados.

El presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y Transporte Unido Multimodal, refirió que en Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Naolinco, Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla y Coacoatzintla, son los municipios en donde han ocurrido más casos de inseguridad para los prestadores del servicio de transporte público en la modalidad de taxi.

El asesinato de los taxistas no cuentan para el gobierno, dijo, porque consultaron las estadísticas de robo con violencia a transportistas, "nos mantienen tan sólo de 2013 a 2017 en cero, y creo que eso no se vale".

La exigencia a las autoridades estatales es que no sólo reciban a los conductores, sino que resuelvan los crímenes y sobre todo que no haya más asesinatos, por ello piden que se pongan nuevamente los retenes policiacos en las ciudades, con los que de alguna manera servían para que nuestros compañeros pasaran y fueran checados; pero también necesitamos que chequen al pasaje porque ahora hay ciudadanos que tienen miedo a los taxistas y taxistas que tienen miedo a los ciudadanos.

Ello pedirán a al gobernador del estado y al secretario de Seguridad Pública, que pongan esos retenes, "porque en las 22 salidas que tenemos aquí en Xalapa no hay ningún retén, entonces se los llevan y por ahí les apuñalan, les sacan un arma de fuego, los amagan, los golpean, incluso ya nos mataron a un señor de aquí de Jilopetec, un señor de suficiente edad, trabajador del volante, entonces ya estamos hartos de esta situación que prevalece".