Municipios

Daños en zona de La Paila, por permisos de Semarnat

noviembre 01, 2017

Veracruz, Ver.- No se aprobarán proyectos que generen problemática ambiental como la mina La Paila del proyecto minero Caballo Blanco, que se pretendía realizar en los municipios de Actopan y Alto Lucero, indicó Mariana Aguilar López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el estado.

La funcionaria estatal reconoció que existen algunos daños derivados del proyecto de exploración que se hizo Con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, será la dependencia federal la que determine a la empresa canadiense cuáles son los trabajos de remediación que deberán de hacer en el cerro La Paila, en donde de acuerdo con ciudadanos fueron deforestadas varias hectáreas.

"La postura del gobierno del estado se dio el 19 de septiembre a través del Consejo Estatal Forestal en sentido negativo y por parte de la Sedema el 26 de septiembre ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría.

"Hicimos acopio de la información que tenemos disponible, más la información que dieron los investigadores de la UV en las diferentes especialidadesm más la información que nos dio el Inecol en sus diferentes especialidades", dijo.

La funcionaria explicó que el proyecto de explotación minera que había solicitado la empresa canadiense no era viable ambientalmente. "Nosotros dimos opinión a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental respecto al daño que mentalmente podría ocasionar ese tipo de explotación de oro, Entonces vimos nuestra valoración en términos de los daños que podría ocasionar al ecosistema a la biodiversidad a la flora y la fauna y el deterioro de la calidad del agua", comentó.

Hasta el momento no se tienen proyectos similares a este propuestos al menos en el gobierno estatal. "La vez pasada fue una etapa de exploración, hasta dónde tenemos entendido, y esa de la que habían hecho la solicitud era de explotación que es diferente", dijo.

La Sedema de Veracruz negó que tengan algún reporte sobre casos de fracking en la zona norte del estado, como se publicó en algunos medios de comunicación. Pidió a los ciudadanos que tengan alguna información al respecto se dirijan con la Secretaría que preside para que se tomen los datos y se realicen las acciones que se consideran necesarias.