Política

Da Pleno entrada al desafuero de Reveriano Pérez, alcalde y líder de banda Los Pelones

octubre 31, 2017

Este martes, el Congreso local estaría desaforando al alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, y con ello deja en posibilidad a la Fiscalía General del Estado (FGE) de aprehenderlo y presentarlo ante un juez de control, y responda por los presuntos delitos que se le imputan.

Y es que los diputados integrantes de la Comisión Instructora firmaron el dictamen el cual avala quitarle el fuero, por parte de la panista Judit Pineda Andrade; el priísta Armando López Contreras y el morenista Amado Cruz Malpica; por ello se prevé que el resto de los legisladores locales voten en el mismo sentido.

A decir de los integrantes de dicha comisión legislativa, encontraron los elementos necesarios y suficientes para poder quitarle el fuero al alcalde priísta de Coxquihui, quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de evasión de presos, desobediencia, resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículos.

Cabe recordar que desde hace cerca de tres meses, la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso local el juicio de procedencia contra el munícipe de Coxquihui, caso que se había ido retrasando, pero finalmente contó con el apoyo de los tres legisladores que integran la Comisión Instructora.

Para concretar el desafuero del alcalde, se requiere que dos terceras partes del Congreso voten a favor del desafuero, aunque durante la sesión extraordinaria que se realizará este martes, se tiene contemplado como parte del proceso, brindarle la oportunidad al alcalde o a su representante legal para que hagan uso de la voz, para demostrar que no hay elementos en su contra, antes de que los diputados locales voten respecto a su destino.

Reveriano Pérez Vega ya ha enfrentado a la justicia en otro par de ocasiones, pero debido a que ha tenido fuero en esas ocasiones ha logrado salir avante. Al presidente municipal de Coxquihui se le ubica como jefe de la banda Los Pelones, los cuales suelen ser señalados de fomentar la violencia en la sierra de Papantla, particularmente en los procesos electorales.